Bomberos de la comuna temen falta de recursos para combate de incendios en el verano y piden apoyo político


Autoridades locales de Bomberos de toda la comuna manifestaron su preocupación por el nulo presupuesto dispuesto para  -por ejemplo- equipos de respiración autónoma.


Bomberos.- El Presidente Regional de Bomberos en Los Ríos Carlos Guarda Zaffaronni ratificó la información dada a conocer hace algunos meses respecto de un importante reporte presupuestario que significará nulos recursos disponibles para Bomberos a la hora de enfrentar eventuales incendios forestales en la entrante temporada de verano.

Guarda sostuvo que dicho recorte fue una modificación que la Dirección Nacional de Presupuesto hizo a los fondos regionales con motivos de la Pandemia. Se trata de mil millones de pesos según dijo el Presidente regional de Bomberos; proyectos que deberán ser propuestos en el presupuesto de 2020.

Respecto de los recursos necesarios para la temporada de incendios que se avecina, Guarda sostuvo que Conaf presentó un proyecto para implementación y equipamiento para los Cuerpos de Bomberos de la Región, pero que al parecer tampoco se concretaría este año. “Tenía que haber estado ya en ejecución” dijo.

Consultada al respecto, la Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Choshuenco Janette Burgos, Institución que agrupa también a las compañías de Neltume y Puerto Fuy, lamentó la ausencia de recursos, que sería destinados principalmente en equipos de respiración autónoma para los voluntarios. “Ese proyecto contemplaba más equipos de respiración. Ahora tendremos que adaptarnos a lo que tenemos”.

Por su parte, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Panguipulli Rodolfo Zúñiga, Unidad que agrupa a las compañías de Bomberos en Liquiñe, Coñaripe, Melefquén, Huellahue, Calafquén y Panguipulli, dijo que el proyecto era muy necesario para las compañías, ya que en varias compañías simplemente no existen equipos de respiración. “Es muy lamentable la situación” expresó.

Junto con ello, Zúñiga comentó que se está planificando un trabajo coordinado con Conaf, en el que incluso se podría disponer del apoyo de la Central de Alarmas, y recalcó que Bomberos “trabajará con pandemia o sin pandemia. Además, criticó la falta de apoyo real del sector político en situaciones como la actual falta de recursos.

Finalmente, el Comandante de Bomberos indicó que probablemente no exista la capacidad de respuesta ante una emergencia de envergaduras, pero que “buscaremos la manera de dar un buen servicio a nuestros vecinos”, con los recursos que actualmente se cuentan”.

Cabe indicar que los equipos de respiración autónoma son de vital importancia a la hora de un combate de incendio, por lo que ambos cuerpos recurrentemente buscan la manera de conseguir dichos equipos, aunque sea cedidos de segunda mano de otras compañías del país.