Escritor Jorge Muñozo publicó nuevo libro y prepara 3ra campaña de crónicas


Cultura.- El escritor local, Jorge Jiménez, más conocido como MUÑOZO, que a través de sus escritos retrata a Panguipulli, con pluma punzante, aguda y con una mirada crítica, ha convertido con Crónicas de Muñozo, volumen 1 y 2, en héroes a personas que hacen de sus vidas un servicio a la comunidad y al prójimo.

Esas vidas, hasta antes de que Muñozo decidiera compartir con sus lectores las vidas de estas personas, muchas de ellas, a veces anónimas, otras más reconocidas y públicas.

Por este trabajo que ya tiene dos libros, ha traspasado fronteras, y entre el estallido social de octubre de 2019 y la Pandemia Covid19 de marzo de 2020, escribió once nuevas crónicas. Aunque, a decir verdad, el libro recién editado en septiembre 2020, hace pocos días, cuenta con 13 textos.

En él, aborda en las primeras páginas, ya que no pudo evitar, el Estallido Social y la Pandemia en Panguipulli. Sumado a ello, en las últimas páginas, aparecen dos textos, que al parecer es un gustito que se da el autor, con toda la libertad que ostenta y la valentía que lo caracteriza. Al final y al cabo, Muñozo escribe para eso, para mostrar su libertad.

Estos textos son: La Crítica desde el espectador de la obra montada por la Casona Cultural de Panguipulli a finales de diciembre de 2019 y la alucinante ejecución de la Banda Sinfónica Ecos de Panguipulli. 

Pero Muñozo no se queda ahí, en el libro y en un acto de (a)ortodoxia, nos deja a los lectores, a los seguidores del escritor, un avance del primer capítulo de su próxima novela (en formato librillo), ya conocida en las Redes Sociales, (incluso fotocopiada y multicopiada) que se permitió distribuir por la comuna entre sus amigos y lectores titulada: “La Viga de Rodrigo”, (Crónica de un Mamerto, Fantoche y Verriondo ser).

Muñozo, en octubre de 2019, paso por la República de Cuba, visitando las principales Bibliotecas Provinciales, desde la Habana hasta la Ciudad de Baracoa, ahí dejo a modo de donación, tres ejemplares por cada una de las Bibliotecas, de Crónicas de Muñozo Volumen 1, por lo que la vida de nuestros vecinos, vivirán por siempre en la memoria de los lectores de la Isla del Caribe.

Al igual de Crónicas de Muñozo Volumen uno, el escritor se demoró un año exacto en escribir el volumen dos y ya está comenzando escribir el volumen tres, con nuevos personajes, nuevas vidas y nuevas aventuras que sorprenden y emocionan a sus lectores.

Al igual que el volumen uno, Crónicas de Muñozo dos, fue prologado por la Filóloga y docente de la Universidad de la Habana, Srta. Evelyn Serra Castro y el destacado Fotógrafo puertomontino residente en Ciudad de México y reciente ganador del Premio Pulitzer en fotografía periodística 2019, Edgard Garrido.

El denominador común de los textos de Muñozo es “el Sacrificio” de estos vecinos y vecinas para llegar a ser quienes son, sumado a ello, la evolución de la ciudad de Panguipulli a través de los ojos propios y los de los entrevistados. Sus historias han calado hondo en el público lector. Las historias, fieles al estilo, han sido escritas en positivo, es decir, el autor se ha esmerado en destacar de las personas lo mejor de sí. Entre los ilustres vecinos y vecinas que contaron un fragmento su vida Jorge Muñozo, destacan:

  1. Sra. Mariela Anabalon. Directora del Centro Educacional San Sebastián.

  2. Sr. Alexis Becerra Burgos, Joven de Neltume, y reconocido preparador de caballos en la Ciudad de Santiago.

  3. Sra y Srta respectivamente, Isabel Aedo&Catherine Morales, madre e hija, mujeres fuertes con una vida y una historia digna de imitar.

  4. Sr. Pedro Burgos, un destacado profesional ligado al Desarrollo del Turismo en Panguipulli.

  5. Sra. Mirta Junot, una destacada profesora de Panguipulli que fue capaz de levantar con mucho sacrificio la desaparecida y mítica Escuela a-e-i-o-u. (Crucero Palguín).

  6. Sra. Alicia Reyes, una destacada vecina que hizo de su vida “Amar a los niños y niñas” como Guardadora, de la mano de la Institución Local (Sename antes, ahora, Fae-Pro).

  7. Sr. Alejandro Lozada, maestros en su instrumento, ciudadano venezolano y ciudadano del mundo y hoy avecindado en Panguipulli, parte del staff de la Casona Cultural.

  8. Sr. Nieves Alarcón, un vecino conocido por Muñozo en Lanco, y que su historia es digna de seguir, un hombre libre pensante y un emprendedor.

  9. Sr. René Manquelipe, un destacado zapatero local y dirigente social.

  10. Sra. Marta Lipiante Aravena, una reconocida dirigente mapuche de Coñaripe, de una fuerza y claridad mental digna de imitar.

Crónicas de Muñozo volumen dos, de 154 páginas, fue editado en los talleres independientes de la Editorial Arttegrama, en plena Pandemia Covid19, en agosto de 2020.

MUÑOZO ya se encuentra trabajando en nuevas Crónicas, las cuales se podrán leer como ya es tradición en el sitio www.redpanguipulli.cl