Tens Panguipulli y Código Sanitario: “Nos piden título pero nos pagan como auxiliares de enfermería”


Panguipulli.- El gremio no oficializado de Técnicos de Enfermería de Nivel Superior en Panguipulli se sumaron al movimiento nacional que pide su incorporación al Código Sanitario, a través de una manifestación en la plaza Arturo de Panguipulli este domingo.

El Código Sanitario es el cuerpo legal que establece la normativa relacionada con el fomento, protección y recuperación de la salud de los habitantes de Chile, con excepción de los temas sometidos a otras leyes.

Eduardo Gonzales, vocero de los Tens en Panguipulli, explicó que esta incorporación sería más que relevante, por el período de preparación académica que requiere la carrera.

Según el Tens, existe una contradicción en cuanto a la exigencia profesional y la remuneración por dicho trabajo. 

Gonzales explica que además de la contradicción en la remuneración, también se dan confusiones en los roles y funciones de un Tens, lo que se espera también sea clarificado en el proyecto de Ley. 

Fielmente, lo que los Tens buscan son mejoras laborales y reconocimiento a su labor, especialmente tras la pandemia en donde han sido observados como la “primera línea”.