Preocupante aumento: Cifra de casos activos se elevó hoy a 26 en Panguipulli


Hombres de entre 20 y 30 años registran la mayor tasa de positividad.


Panguipulli.- Los integrantes del Comité Covid-19 en Panguipulli, calificaron de preocupante el aumento de contagios de coronavirus a nivel comunal, que hasta este jueves mantiene 25 casos activos.

Según cifras que maneja el comité, hasta agosto pasado se han incrementado el número de exámenes PCR que realiza la Atención Primaria en la comuna llegando a unos 200 test de forma semanal.

Respecto de los casos de positividad, estos alcanzan un 9,32 por ciento y el grupo etareo que concentra estos casos va desde los 20 a 39 años, principalmente hombres.

El director del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Panguipulli, José Luis Erices advirtió que en los próximos días deberían aumentar los casos positivos en la comuna, por lo que llamó a la ciudadanía a extremar las medidas preventivas.

Respecto del crecimiento de los casos, el profesional sostuvo que obedecerían al desconfinamiento que impulsa el plan paso a paso y la apertura de la comunidad a diversas actividades, a lo que se suma un evidente agotamiento de la gente a los meses de confinamiento a que han sido expuestos.

Los integrantes del Comité fueron enfáticos en llamar a la comunidad a reforzar temas como el autocuidado personal para evitar que los casos positivos sigan en crecimiento. 

La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Dra. Regina Barra, informó que, en las últimas 24 horas, se han confirmado 27 nuevos casos de Covid-19, mediante examen PCR.  Éstos son:

  • 8 casos de la comuna de Panguipulli, correspondiente a cinco personas de sexo masculino: un lactante de 2 años, un joven de 19 años, dos personas de 28 años y un hombre de 45 años de edad; y tres personas de sexo femenino de 44, 46 y 65 años de edad. Siete de estos casos son contactos de un caso confirmado previamente y uno está en investigación.

  • 6 casos de la comuna de Valdivia, correspondiente a cinco personas de sexo masculino de 12, 25, 28, 37 y 54; y una persona de sexo femenino de 30 años de edad. Tres de estos casos son contacto de un caso confirmado previamente y tres casos aún están en investigación.

  • 4 casos de la comuna de Río Bueno, correspondiente a tres personas de sexo masculino de 18, 43 y 60 años de edad y una persona de sexo femenino de 53 años de edad. Uno de estos casos es contacto de un caso confirmado previamente; dos aún están en investigación y uno está aún sin trazabilidad.

  • 3 casos de la comuna de Lanco, correspondiente a dos personas de sexo femenino, una lactante de un año de edad y una mujer de 21 años de edad; y una persona de sexo masculino de 33 años de edad. Todos contactos de un caso confirmado previamente.

  • 3 casos de la comuna de Mariquina, correspondiente a dos personas de sexo masculino de 4 y 36 años de edad y una mujer de 54 años de edad. Dos de estos casos son contacto de un caso confirmado previamente y uno aún está en investigación.

  • 1 persona de la comuna de La Unión, correspondiente a una persona de sexo masculino de 51 años de edad, contacto de un caso confirmado previamente.

  • 1 persona de sexo masculino de 21 años de edad de la comuna de Los Lagos. Caso que aún está en investigación.

  • 1 persona de sexo masculino de 48 años de edad de la comuna de Paillaco. Caso que aún está en investigación.