Confusam Panguipulli por pandemia tras dichos de Paris: “No se puede hablar de mejoría. No hay que relajarse”


Salud.- En un reporte diario esta semana, el Ministro de Salud Enrique Paris aseveró que “le duele a quien le duela” las cifran van mejorando y habló de “mejoría”, comentario que no fue bien recibido en muchos sectores de la salud, considerando que podría ser no tan solo errado, sino que también anticipado.

En Panguipulli, quien se refirió al tema fue el Presidente Comunal de la Confederación de los Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) el Doctor Orlando Romero, quien precisó que no es pertinente relajarse, ni mucho menos hablar de una supuesta “mejoría”.

“Esa supuesta leve mejoría que está mostrándose en los índices del Covid-19 es algo que como Confusam, Sociedades Médicas y Profesionales de la Salud, no compartimos bajo ningún punto de vista” sostuvo el dirigente.

Entre los argumentos, Romero acusó que actualmente se estarían efectuando la mitad de los exámenes de testeo que hace un mes atrás. Junto con ello, la taza de positividad sigue siendo de un 25% lo que es aún alto a su juicio. También Romero habló de una cifra “negra” de fallecidos, de al menos 4 mil decesos más que no han sido contabilizados en los datos oficiales del Minsal.

“No se puede hablar de mejoría” apunta Romero, argumentando más tarde que la cifra de jóvenes contagiados se ha duplicado; que la cifra de mortalidad en menores de 2 años es abrumadora y que el país está 5to a nivel mundial compartiendo puesto con Perú en la taza de mortalidad producto del Covid-19.