Inspeccionan proyectos de riego que beneficiaron a agricultores mapuche de Panguipulli y otras comunas


Los proyectos ubicados en las comunas de Panguipulli y La Unión contemplan una bonificación total que superó los $100 millones.


Panguipulli.- Dando cumplimiento a las medidas sanitarias y recomendaciones por la pandemia Covid-19, la Comisión Nacional de Riego (CNR) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) recorrieron seis nuevos proyectos de riego que se encuentran en ejecución en las comunas de Panguipulli y La Unión, en la región de Los Ríos.

Estas visitas de inspección de obras, que se enmarcan en un convenio alcanzado entre ambas instituciones, fueron encabezadas por el Coordinador Zonal Los Ríos-Los Lagos de la CNR, Juan Andrés Aburto; el profesional de Tierras y Agua de CONADI, Leonardo Chamorro; la encargada del convenio CNR-CONADI Los Ríos, Carla Silva; y el profesional CNR-Seremi Los Ríos, Richard Werner.

Luego de estas visitas, destacaron que los proyectos, que benefician a familias de pequeños agricultores, corresponden a sistemas de cosecha de aguas lluvia (SCALL) con estanques de acumulación flexibles, en unos casos, e impermeabilizados con geomembrana en otros.

Para el Coordinador Zonal de la CNR, Juan Andrés Aburto “es muy importante que, tomando todas las medidas de resguardo, estemos en terreno y con nuestros regantes constatando el gran trabajo que hemos desarrollado en conjunto con la CONADI. Con estos proyectos estamos dando un impulso a muchas familias que hoy más que nunca necesitan apoyo”.

Por su parte, la seremi de Agricultura, Moira Henzi, destacó la importancia de este tipo de proyectos para el desarrollo productivo de la pequeña agricultura, “esta forma de poder captar agua cuando no se cuenta con derechos de agua o con disponibilidad de agua, es una solución que le da a los pequeños agricultores la posibilidad de tener una muy buena producción aprovechando el agua de las lluvias de invierno. Para el Ministerio es muy importante fortalecer la agricultura familiar campesina para que mejoren su producción y esta es una vía para que ellos puedan acceder al agua de un manera sencilla y económica”.

Los proyectos que se visitaron corresponden al concurso 301-2019 y contemplan una bonificación total que superó los $100 millones.