6 Casos activos: Cesfam de Coñaripe comenzará a entregar reporte semanal por Covid-19

Cesfam Coñaripe | Archivo


Coñaripe.- Esta semana, el Centro de Salud Familiar en Coñaripe confirmó que comenzará a emitir reportes semanales respecto al estado de avance de la pandemia en la zona, indicando que actualmente existen 6 personas con contagio activo, de un total de 8 casos acumulados.

En ese reporte, que fue entregado a través de redes sociales (Cesfam Coñaripe), se incluyen también dos pacientes que han sido dados de alta, uno de ellos el adulto mayor de 91 años de Liquiñe, hasta ahora el único de ese sector que ha dado positivo a virus según el examen de la Seremi de Salud, resultado que fue cuestionado por la propia familia. 

El primer caso en Coñaripe, específicamente de un vecino de sector La Misión, fue reportado el día 4 de junio recién pasado, quien se contagió por contacto comunitario en la Región Metropolitano. Actualmente ya se encuentra con alta médica. 

Los 6 casos activos actualmente en la zona de Coñaripe, corresponden a un grupo (o cluster) familiar del sector, según pudo recabar RedPanguipulli. En total, el reporte del Minsal de esta jornada indica 12 casos activos en la comuna de Panguipulli. 

Consultado respecto a este método de información para la comunidad de la zona de Liquiñe y Coñaripe, el Director subrogante del Cesfam de Coñaripe don Juan Vidal, sostuvo que “desde hace un tiempo hemos estado escuchando a la comunidad que quiere informarse respecto a cómo es la evolución de la enfermedad Covid-19 en Coñaripe y Liquiñe. Hay que ser muy cautelosos con eso, porque hay datos que son confidenciales. Nuestra comuna tiene muchas localidades, cada una casi es una ciudad independiente” analizó.

Entendiendo que la comuna de Panguipulli tiene la particularidad de registrar otras macro localidades (Choshuenco, Neltume, Puerto Fuy, Liquiñe, Coñaripe, Melefquén, por ejemplo) el equipo de salud solicitó a la jefatura entregar información específica respecto a los casos Covid-19 en Liquiñe y Coñaripe.

Según explicó el facultativo, la iniciativa pretende generar conciencia en la población local para profundizar las medidas preventivas. 

Tras el primer caso, cabe precisar que la reacción de la comunidad no fue la mejor, ya que hubo mucha discriminación, por lo que el llamado es a empatizar y ser respetuosos de los datos personales de los pacientes, ya que -por Ley- éstos no pueden ser divulgados.


Para conocer un poco más respecto al criterio que se utiliza por el Ministerio de Salud ante un eventual contagio, adjunto se encuentra una gráfica explicativa para entender qué es un “Contacto Estrecho”.