Escuela Pampa Ñancul llama a celebrar We Tripantu en casa y diseña diversas actividades

Escuela Pampa Ñancul | Archivo


Educación.- Una serie de actividades ideó la Escuela Pampa Ñancul, de la Fundación del Magisterio de la Araucanía, para celebrar el año nuevo mapuche promoviendo que la actividad sea en casa, con ayuda de los padres y la familia que reside en dicho hogar.

Mónica Leiva, docente a cargo de las actividades, comentó que “este año el We Tripantu será celebrado en familia en cada uno de los hogares de nuestros estudiantes con diferentes actividades que se enviaron a sus casas designadas por curso”.

Por ejemplo:
-Kinder – Pre kínder: crean metawe con greda con ayuda de sus padres.
-1° y 2°: Observan imágenes de instrumentos mapuches, escuchan sus sonidos y confeccionados instrumentos mapuches con material reciclado con ayuda de sus padres.
-3° y 4°: Memorizan canciones en mapudungun y las cantan en familia.
-5° y 6°: Realizan recetas de comidas mapuches en sus hogares con ayuda de sus padres.
-7° y 8°: Leen y crean epew en familia.

También, la docente explicó que “para la noche del 24 de junio, se le envió a cada estudiante un texto que lleva por nombre ¨We tripantu juntos recibimos el nuevo ciclo”, donde en familia lo tendrán que leer, comentar, colorear y realizaran algunas actividades, donde todos los integrantes de la familia tendrán que participar”.

Cabe indicar que, según explicó la docente a cargo, “todas estas actividades que realicen en casa tendrán que enviar una foto o video a mi wathssap personal. Una nueva forma de celebrar el año nuevo mapuche desde los hogares de nuestros queridos estudiantes”.

En años anteriores, la Escuela Pampa Ñancul coordinaba diversas actividades con apoyo de las comunidades del mismo sector y con apoyo de Carabineros de la Patrulla de Apoyo a las Comunidades indígenas, actividades que debieron ser modificadas este año con motivo de la situación sanitaria por el Covid-19.