Controversia por supuesta restricción de insumos a funcionarios de la Salud local


Cesfam Panguipulli / Archivo


Panguipulli.- La acusación la realizó el presidente comunal de la Confederación de los Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) de Panguipulli, el doctor Orlando Romero, quien acusó mezquindad por parte de la Corporación Municipal de Panguipulli (Cormupa), considerando la Pandemia, lo que fue desmentido por la Secretaria General Norka Lillo. 

En primer término, el Doctor Romero expresó que se habría evidenciado una restricción en la entrega de elementos de protección personal para los trabajadores de la salud municipalizada, y que incluso no se estarían sanitizando los vehículos utilizados para la toma de muestras para PCR, para descartar o confirmar Covid-19 en nuevos pacientes.

Romero calificó lo anterior como una “falta de preocupación y mezquindad” por parte de la Cormupa. 

Sumado a ello, el dirigente gremial se mostró preocupado por la falta de protocolos de sanitización, no solo en vehículos sino que también en los Centros de Salud de la zona, lo que calificó como “omisiones o faltas graves”, pidiendo al respecto “empatía” por parte de la Cormupa.

Consultada al respecto, la Secretaria General de la Corporación Municipal (Cormupa) Norka Lillo, explicó que respecto a los elementos de protección personal existe solo un llamado a un “uso racional”, y respecto a los delantales, indicó que su mal uso es técnicamente incluso podría incluso “perjudiciales” para los funcionarios. 

La Secretaria General de la Cormupa aseveró que se le indicó al dirigente gremial el aspecto técnico que argumenta el no uso ni entrega de los delantales o pecharas. También explicó que se están realizando reuniones con el personal activo y con el personal de reserva de salud para conocer, entre otros temas, la efectiva conformidad de los funcionarios en éstos aspectos. “No hay una sensación de abandono generalizado como él (Dr Romero) lo está refiriendo” afirmó al respecto.

Respecto de la sanitización, Lillo sostuvo que se están haciendo las coordinaciones al interior del Municipio para precisar la frecuencia y el horario en que se realizarán. Además contó que se están haciendo gestiones para instalar una caceta para los usuarios que llegan a las afueras del Cesfam de Panguipulli. 

Es importante indicar que, hasta ahora, no hay funcionarios de la salud pública contagiados de Covid-19. 



QUÉDATE EN CASA