Privados en Panguipulli son los primeros de la región en proponer protocolo para reapertura de restaurantes



El Gobierno hizo lo suyo este martes. La idea es anticipar “las reglas del juego” para cuando sea posible volver a atender a comensales.


Panguipulli.- Este martes, a través de la Cámara de Comercio y Turismo de Panguipulli, empresarias del rubro privado hicieron la presentación formal al Gobierno Regional de un protocolo sanitario para reabrir restaurantes, cuando la situación sanitaria del país lo permita.

Se trata de un protocolo básico que permite conocer cuáles serían inicialmente las “reglas del juego” para propietarios de restaurantes a la hora de reabrir sus comercios en la comuna de Panguipulli, lo que antes debe ser revisado por la Seremi de Salud.

Consultado al respecto, el Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Panguipulli Germán Avendaño, explicó que “la reunión trató primeramente la entrega por parte de la cámara de Comercio de Panguipulli del protocolo sanitario para nuestra comuna, sabiendo que ya se lanzó el protocolo Nacional y al cuál nos deberemos ajustar. Obviamente nosotros presentamos un protocolo super estricto, para dar la seguridad sanitaria que el cliente necesita” dijo, invitando a propietarios de locales de comida a “prepararse al máximo para dar un buen servicio, que sea seguro y que resguarde la salud de las personas”.

El protocolo del Minsal establece mascarillas, alcohol gel y pediluvio (alfombra sanitizadora). En tanto la propuesta realizada por los empresarios locales busca incluir además un lavamanos al ingreso y división en cubículos dentro del local. “Todo esto obviamente lo deberá ver cada local de acuerdo a su presupuesto”, según explicaron desde la Cámara de Comercio local.

Marcela Cruz, una de las impulsoras del protocolo, junto a Paulina Coronado, explicó por su parte que “comenzamos a idear este protocolo hace unos dos meses, tomando en cuenta las medidas adoptadas en Europa. El protocolo se va a revisar y en 5 días nos van a ver si se autoriza o no. La idea es que, cuando se permita la apertura, todos los restaurantes se sientan acogidos a este protocolo y lo respeten y cumplan”.

Por ahora no hay claridad respecto a cuándo podrían reabrir los centros de comida, pero la idea de la Cámara de Comercio que anticiparse para realizar entre tanto las modificaciones técnicas que ello implique al interior de los comedores.



QUÉDATE EN CASA