Endesa buscaría alternativa para no vulnerar espacio sagrado en Neltume

“Aquí no hay ganadores ni perdedores solo el ánimo de buscar juntos una solución”.

FuyNeltume.- Como positivo catalogó el diálogo con Endesa el werkén de la Comunidad Indígena Valeriano Cayicul en Lago Netume, tras que este sábado sostuvieran una reunión con la hidroeléctrica luego de que públicamente se hablara de un ultimátum para que ésta modificara su proyecto y no interviniera el Lago Neltume.

El representante de la comunidad se mostró optimista dado que la empresa comprendió que el proyecto hidroeléctrico no debe pasar por sitios considerados como sagrados por el pueblo mapuche.

Según afirmó a RedPanguipulli el werkén mapuche Armando Marcial, Endesa reconoció que hay desacuerdos, por lo tanto el diálogo no se rompe y comenzará desde cero con la idea de buscar de manera conjunta otra alternativa.

“Lo que nosotros hemos planteado es que el proyecto no es viable porque nuestro lago es sagrado para las comunidades cercanas a él. Ahora hemos acordado buscar otra alternativa en base a nuevos estudios que satisfagan a ambas partes y por sobre todo que no implique ningún tipo de riesgo”. Dijo el werken.

“La idea es defender nuestra cultura que está estrechamente ligada al lago y eso lo ha comprendido la empresa. Aquí no hay ganadores ni perdedores solo el ánimo de buscar juntos una solución”.

Aún queda en la nebulosa cuál sería esta alternativa al proyecto, pero se entiende que esto significaría una importante modificación, incluso iniciar de cero, al saber que las aguas del túnel de 11,5 kilómetros desembocaría en el Lago Neltume.