El inteligente proyecto que limpió la playa, generó empleo y permitió donar leña en Choshuenco


Choshuenco.- Sauces, Aromos y Álamos fueron talados en el borde costero de la Playa de Choshuenco recientemente. Se limpió la playa, se generaron 7 puestos de trabajo por dos meses y la leña en tanto fue donada a familias necesitadas del sector. 

Se trata de una iniciativa que ha sido seguida de cerca y debidamente fiscalizada y autorizada por la Autoridad Marítima local, llevaba a cabo por la Agrupación de Turismo Entre Aguas y Volcanes de Choshuenco, con la finalidad de recuperar espacios públicos, mediante el retiro de especies exóticas; introducidas al ambiente natural local. 

Ángel Delgado, Presidente de la Agrupación de Turismo Chodhuen Entre Aguas y Volcanes, miembro además del Comité de Emergencias Local de Choshuenco, sostuvo que parte de esas acciones han sido por ejemplo recuperar el balneario.

“Logramos articular una gestión que era anterior a la situación sanitaria que era recuperar nuestro balneario, específicamente a través de la tala y extracción de especies que no son nativas”, sostuvo el dirigente. 

Específicamente a un costado del estero Chumpullo, dichos “árboles” habían desarrollado un crecimiento exponencial, generando una barrera natural que impedía el libre tránsito para la comunidad y visitantes del balneario, además ser un espacio que propiciaba micro basurales, consumo de alcohol o drogas, e incluso focos de incendio, al ser un sector que no contaba con una fiscalización por parte de autoridades.

Luego de solicitar un estudio técnico de factibilidad a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), tras coordinaciones con el Departamento de Medio Ambiente del Municipio local y luego de la autorización de la Capitanía de Puerto de Lago Panguipulli, se inició a comienzos de mayo la tala de dichas especies. 

Según explicó Delgado, el proyecto tiene por objetivo “recuperar este espacio de uso público; poder generar un diseño participativo junto a la comunidad para una reforestación con especies nativas; generar proyectos para senderos iluminados, además de ordenar y expandir el balneario”. 

   | Programa de Empleo de Emergencia.

El dirigente también explicó que otra de las acciones ejecutadas en el último tiempo fue la puesta en marcha de un programa de empleo de emergencia, proponiendo llevar a cabo la limpieza del balneario con vecinos del mismo sector.

“Desde nuestro comité de emergencia propusimos hacer esos trabajos con vecinos que estaban con problemas económicos debido a la escasez de empleo por la crisis sanitaria. Se lograron generar siete puestos de trabajo por un periodo de dos meses beneficiando directamente a sus familias” destacó Ángel Delgado. 

   | Más de 70 familias recibieron la leña tras la tala en la playa.

Sumado a lo anterior, la gran cantidad de leña que se extrajo de la tala en el sector playa fue donada a unas 75 familias del sector, recibiendo cada una al menos 5 metros para calefaccionar su hogar durante el periodo de bajas temperaturas. “Esa cantidad de laña lo valorizamos en mas o menos 120 mil pesos por familia, lo que es un tremendo beneficio para las familias considerando la situación económica del país” sostuvo el dirigente. 

   | Amplio respaldo de la comunidad tras la idea.

Finalmente, Ángel Delgado comentó que “los beneficios de esta limpieza en la playa han sido enormes. Hemos tenido un amplio respaldo de la comunidad. Esperamos que toda esta puesta en valor en nuestro balneario sea un beneficio para la comunidad y para nuestros visitantes, minimizando los riesgos por el tamaño de los álamos por ejemplo, ya que los árboles ya estaban colapsando por edad”.

Un gran cambio de imagen a la playa de Choshuenco, ahora visiblemente más grande en extensión, con una mejor vista y un inteligente proyecto que no solo contó con toda la aprobación necesaria para su ejecución, sino que en paralelo se hizo cargo de varias necesidades directas e indirectas de los vecinos de Choshuenco. 



QUÉDATE EN CASA