Glorias Navales: Capitán de Puerto destaca labor y gestión de la Armada en la zona

Capitán de Corbeta Litoral Pablo Carrasco Rondanelli | Fotografía de Archivo

Capitán de Corbeta Litoral Pablo Carrasco Rondanelli | Fotografía de Archivo


Panguipulli.- En el marco de un nuevo aniversario de la Glorias Navales por el Combate Naval de Iquique, el Capitán de Puerto; Capitán de Corbeta Litoral Pablo Carrasco Rondanelli, valoró el trabajo que desarrolla el personal uniformado de ésta institución en la zona.

El uniformado partió comentando sobre sus inicios encabezando la labor de la Capitanía de Puerto Lago Panguipulli, con jurisdicción en los Siete Lagos de la Zona, gestión que inició en enero recién pasado.

“A contar del 16 de enero del presente año se me confirió el gran desafío de liderar a un excelente grupo humano y profesional que componen la Capitanía de Puerto de Lago Panguipulli, donde por primera vez en mi carrera me corresponde desempeñar labores en el área lacustre y no marítima. Importante destacar la gran importancia para el desarrollo comunal y nacional que representan los siete cuerpos lacustres presentes, en los cuales se desarrollan un alto número de actividades deportivas, donde a contar de marzo del 2019 contamos con una unidad lacustre tipo Defender que permite realizar fiscalizaciones y en muchos casos rescates a embarcaciones deportivas en riesgo de inmersión o condiciones climáticas adversas” comentó el Capitán de Puerto.

Lea También | Visión nocturna y llega en 20 minutos de Choshuenco. Armada presenta nueva embarcación

Lea También | Armada rescató a kayakistas aislados en Lago Panguipulli tras fuertes vientos

“Gracias a esta unidad -explica el Oficial Naval- logramos generar el récord de inscripción para regularizar licencias deportivas con un total de 334 exámenes en la comuna, lo que se traduce en un importante índice que aquellas fiscalizaciones generaron”.

El Capitán Carrasco añade que “no sólo se realizan actividades deportivas en la zona. En la comuna contamos con una importante conectividad nacional, donde Puerto Fuy y Pirehueico se unen a través de las barcazas “Hua Hum” y “Puerto Fuy”, logrando el traslado a través del Lago Pirehueico de personas, vehículos y carga importante para la comunidad. Concordante con lo anterior, es digno de destacar la labor que cumple la dotación que compone la Alcaldía de Mar de Puerto Fuy, quienes me representan y que muchas veces han ido en auxilio de personas en emergencia en el lago o desde el sector de Pirehueico al extremo este del lago”.

Otro punto a destacar en la labor que realiza la Capitanía de Puerto, detalla el Jefe de la Armada en la zona es “el de verificar el estado de las Concesiones Marítimas presentes en nuestros lagos, donde muchas de ellas se encuentran con sus respectivas concesiones otorgadas vigentes y otras en tramitación, sin embargo muchas no lo han regularizado y son en ellas donde la importante labor del patrullaje lacustre y del borde costero en identificarlas y notificarlas cumple un importante rol, ya que permite preservar los espacios públicos para el libre acceso de la comunidad”.

Por último, el Capitán Carrasco enfatizó en que “el compromiso de la Armada de todos los chilenos, a través de la Capitanía de Puerto, nos insta a continuar brindando la seguridad de las actividades, preservar el medio ambiente y salvaguardar la vida humana en los mares, ríos y lagos navegables de todo el territorio nacional”. 

Este 21 de Mayo se conmemora un nuevo año aniversario del Combate Naval de Iquique; uno de los enfrentamientos más importantes ocurridos durante la campaña naval de la Guerra del Pacífico, que tuvo lugar en la bahía de Iquique el miércoles 21 de mayo de 1879. 

En el Combate Naval de Iquique se enfrentaron el monitor peruano Huáscar, al mando del capitán de navío Miguel Grau Seminario, y la corbeta chilena Esmeralda, al mando del capitán de fragata Arturo Prat Chacón. El resultado de esta acción fue el hundimiento de la corbeta chilena y el levantamiento del bloqueo del puerto de Iquique.

El 16 de mayo la escuadra chilena dejó en Iquique a sus naves la Esmeralda y la Covadonga, para mantener el bloqueo de Iquique y zarpó rumbo al norte para enfrentar a la flota peruana que esperaba sorprender en el puerto del Callao. Sin embargo, el mismo día los buques capitales de Perú habían salido con rumbo al sur. Ambas flotas se cruzaron sin verse y las naves dirigidas por M. Grau encontraron el día del combate a las menores naves chilenas resguardando el bloqueo de Iquique.

Aunque comenzaron en el mismo lugar y a la misma hora, el enfrentamiento de la Esmeralda contra el Huáscar es llamado combate naval de Iquique, y el de la Independencia contra la Covadonga, combate naval de Punta Gruesa.



QUÉDATE EN CASA