Excompañeros de Helena en Panguipulli piden justicia tras confirmarse crimen de la joven


Panguipulli.- La jornada de este viernes la Fiscalía confirmó científicamente que el cuerpo sin vida hallado este jueves en el sector Quitacalzón de Río Calle Calle en Valdivia correspondía a Helena Bustos Sanchez de 20 años, joven que permanecía desaparecida desde el pasado 27 de abril cuando perdió contacto con su familia. Su muerte es un enigma. 

Desde entonces, amigos y familiares protagonizaron diversas campañas en redes sociales intentando dar con su paradero, mientras la Fiscalía hacía lo mismo a través de diligencias encomendadas a la PDI.

En primera instancia no fue posible realizar el levantamiento dactilar para confirmar científicamente que el cuerpo era de la joven, aunque la familia ya lo había reconocido. 

La fiscal a cargo del caso, Tatiana Esquivel, participó hoy de la autopsia que el Servicio Médico Legal practicó al cuerpo de Helena.

“Como Fiscalía -dijo Esquivel- estamos en condiciones de señalar que el cuerpo encontrado ayer en el Río Calle Calle corresponde a Helena Bustos Sánchez; joven estaba hace varios días desaparecida y por su desaparición la Fiscalía se encontraba realizando intensas diligencias en conjunto con la Policía de Investigaciones”.

Respecto a la causa de muerte, la persecutora sostuvo que “es algo que está pendiente de informar a la Fiscalía, sin embargo del examen externo del cadáver se puede concluir que ella presentaba lesiones atribuibles a terceras personas”. 

La joven fue estudiante de Gastronomía en el Liceo PHP de Panguipulli entre los años 2014 y 2016, tiempo en el que compartió amistad con varios exalumnos del recinto, quienes hoy comparten sus testimonios a través de RedPanguipulli y piden además justicia tras confirmarse que le joven recibió varias heridas corto punzantes, lo que indica participación de terceros en su muerte. 

Javiera, cercana a Helena, cuenta que “siempre fue una niña que destacaba por ser muy amistosa y sociable con todos sus compañeros, ya sea de curso como de Liceo. También tenía mucha llegada con sus profesores e inspectores de internado, ya que ella, como era de Valdivia, se quedaba en el internado del Liceo”.

Gonzalo asegura haber sido uno de los amigos más cercanos de Helena durante el tiempo que hizo sus estudios en la ciudad. La describió como una de las personas con las que valía la pena compartir el tiempo.

Victoria, por su parte contó que Helena “siempre fue muy sociable y alegre” y que “siempre estuvo disponible para sus amigos”. 

Ahora, la PDI continuará con los peritajes para clarificar el crimen y dar con él o los responsables. 



QUÉDATE EN CASA