Escuela Rayito de Luz entrega saludo a uniformados de la Armada previo a su día

Educación.- Este 21 de Mayo se conmemora un nuevo año aniversario del Combate Naval de Iquique; uno de los enfrentamientos más importantes ocurridos durante la campaña naval de la Guerra del Pacífico, que tuvo lugar en la bahía de Iquique el miércoles 21 de mayo de 1879.

Considerando la situación sanitaria del país a causa de la pandemia por Covid-19, no será posible conmemorar el ito como se hacía en año anteriores.

Sin embargo, desde la Dirección de la Escuela Especial de Lenguaje Rayito de Luz de Calle Robla Huacho en Panguipulli, emitieron un saludo al personal que integra la Armada de Chile, especialmente al cuerpo uniformado local que integra la Institución, con quienes además mantienen una estrecha cercanía, mediante la implementación de una “Brigada Naval”, integrada por los pequeños educandos del establecimiento. 

“Como es costumbre nuestra Comunidad Educativa, cada 21 de Mayo quiere agradecer y reconocer el apoyo constante, la colaboración y el compromiso de los Funcionarios de la Armada de Chile, en especial a la Capitanía de Puerto Lago Panguipulli”, precisaron. 

La Directora de la Escuela, la Srta María Teresa Soto Merino agregó que “les deseamos Felicidades en su día y esperamos que sigan trabajando con integridad y demostrando el profesionalismo que los ha caracterizado”.

En el Combate Naval de Iquique se enfrentaron el monitor peruano Huáscar, al mando del capitán de navío Miguel Grau Seminario, y la corbeta chilena Esmeralda, al mando del capitán de fragata Arturo Prat Chacón. El resultado de esta acción fue el hundimiento de la corbeta chilena y el levantamiento del bloqueo del puerto de Iquique.

El 16 de mayo la escuadra chilena dejó en Iquique a sus naves la Esmeralda y la Covadonga, para mantener el bloqueo de Iquique y zarpó rumbo al norte para enfrentar a la flota peruana que esperaba sorprender en el puerto del Callao. Sin embargo, el mismo día los buques capitales de Perú habían salido con rumbo al sur. Ambas flotas se cruzaron sin verse y las naves dirigidas por M. Grau encontraron el día del combate a las menores naves chilenas resguardando el bloqueo de Iquique.

Aunque comenzaron en el mismo lugar y a la misma hora, el enfrentamiento de la Esmeralda contra el Huáscar es llamado combate naval de Iquique, y el de la Independencia contra la Covadonga, combate naval de Punta Gruesa.


Las fotografías corresponden a imágenes de archivo correspondientes a actividades realizadas por la Escuela Rayito de Luz conjunto al personal de la Armada local en años anteriores