Piden sumario sanitario y cuestionan protocolos por joven que llegó de Santiago a Neltume el fin de semana


Neltume.- Controversia y preocupación generó la llegada de una mujer joven desde Peñalolén a Neltume durante la noche del sábado recién pasado, motivo por el cuál incluso solicitaron un sumario sanitario.

Pese a que la Capital del país entró en cuarentena total el pasado viernes a las 22 horas, la joven logró salir de la comuna matropolitana utilizando un salvoconducto por tres horas. Llegó hasta Lanco en donde abordó un vehículo particular y pasó todos los controles sanitarios y comunitarios hasta llegar a Neltume, pasadas las 21 horas del día sábado, en donde la controló personal Militar. 

Luego de exponer la información solicitada por los uniformados, finalmente se solicitó la presencia de Carabineros en el lugar, quienes permitieron su ingreso a un domicilio particular en donde permanece actualmente en cuarentena. 

Sin embargo este caso trajo una serie de cuestionamientos a la efectividad de los protocolos implementados en los controles sanitarios, comenzando por la capital del país. 

Según informó este lunes Paola Aguayo, quien es presidenta de la Junta de Vecinos de Neltume, se hizo una denuncia en la Seremi de Salud para que se inicie un sumario sanitario al respecto. Además de analiza la continuidad de las barreras comunitarias en la zona, considerando la desobediencia de la misma comunidad residente. 

En un primer punto, la dirigente cuestionó la falta de fiscalización que permitió a la joven salir de la capital del país, pese a la denominada “cuarentena total”. “Queda esa sensación de que los protocolos se vulneraron”, sostuvo. 

Más adelante, Aguayo confirmó que se hizo una denuncia para que el Ministerio de Salud adopte el protocolo correspondiente. 

Además de los protocolos en la capital del país, la dirigente también cuestionó los protocolos de las barreras sanitarias y comunitarias existentes entre Lanco y Neltume. “Ahí tu te das cuenta que tampoco están funcionando”. 

Por lo anterior, es que la dirigente dio un ultimátum a la comunidad residente de Neltume y Puerto para que respete los protocolos sanitarios y las cuarentenas en el país, esgrimiendo que debido a la desobediencia demostrada por ciertos habitantes la barrera comunitaria podría disolverse y con ello retirarse el personal del Ejército apostado en el sector. 

Cabe agregar que junto con la denuncia contra la joven que llegó de Peñalolén a Neltume el fin de semana, también se denunció a un ciudadano que llegó desde Santiago a Puerto Pirehueico, por lo que también se espera un samario sanitario.

RedPanguipulli conoció que la joven, que no presenta síntomas por el momento, se practicará un examen PCR en Panguipulli y hasta recibir el resultado, se mantendrá en cuarentena en su domicilio en Neltume.