Desempleados de García Gross llegan a acuerdo con el Gobierno, pero demandarán al Municipio de Panguipulli


El Gobierno Regional se haría cargo de una parte de los dineros, mientras que la demanda contra el municipio local apunta a los dineros pendientes durante los dos primeros meses de este 2020.


Choshuenco.- Este martes, gran parte de los desempleados de la empresa sanitaria Carlos García Gross llegaron a un acuerdo con el Gobierno Regional respecto al pago de sus dineros adeudados, desde el término de contrato anticipado en diciembre recién pasado, por insolvencia económica de la empresa, en obras de mejoramiento sanitario en Choshuenco, lo que afectó obras similares en Neltume; ambas actualmente paralizadas. 

En los meses previos, los 52 trabajadores afectados han ido buscando quien, de manera solidaria, asuma el pago de dichos dineros pendientes de pago, responsabilidad que asumió el Gobierno Regional, al menos en parte. 

Luego de una toma de ruta este lunes en las cercanías de Choshuenco, se logró una reunión este martes con autoridades del Gobierno Regional, administrativos del Gore y el representantes jurídicos del Municipio de Panguipulli, quien tuvo un rol no menor de entregar información vital al Gobierno Regional para subsanar las deudas laborales con los desempleados de García Gross.

El Gobierno Regional habría ofertado el pago de feriados proporcionales; indemnización por años de servicio, falta de aviso previo, sueldos correspondientes a los meses de diciembre y enero recién pasado. En suma dineros que varían en sus montos dependiendo de cada caso. 

Aquellos trabajadores que aceptaron la oferta del Gobierno Regional recibirían sus pagos en el plazo de un mes, mientras que aquellos que no tomen ésta alternativa, se verán obligados a seguir la vía legal por medio de una demanda laboral colectiva, según se indicó. 

   | Trabajadores demandarán al Municipio de Panguipulli.

 Uno de los voceros de los trabajadores explicó que “El Municipio de Panguipulli retrasó el proceso por la demora en entregar la documentación; nosotros vamos a seguir la demanda, dejando fuera al Gobierno Regional por el acuerdo que tomamos hoy día, pero con una demanda que apunta al Municipio para que se haga cargo con el pago de los dineros adeudados entre el 21 de enero, hasta el 18 de marzo. La demanda sigue, pero en este caso solamente hacia el Municipio de Panguipulli”, reveló.