Hasta ahora, se han descartado 10 casos sospechosos de Covid-19 en la comuna

Hospital de Panguipulli | ProDrone Panguipulli


Esta tarde, desde el Hospital de Panguipulli, se enviaron dos nuevas muestras para análisis en Valdivia.


Panguipulli.- Desde el Hospital de Panguipulli se informó, que desde el inicio de la Pandemia con el primer caso en Chile, el pasado 3 de marzo, se han tomado en total 10 muestras para análisis de Covid-19. Todas descartando el Coronavirus en la comuna. 

Se trata de casos considerados como sospechosos por médicos facultativos tras el análisis de síntomas, de pesquisas realizadas en Neltume, en el Cesfam de Panguipulli y en nuestro Hospital local. 

El Enfermero Jefe de Urgencias del Hospital Padre Bernabé de Lucerna de Panguipulli, Esteban Valle Mella, explicó a RedPanguipulli que desde el Hospital Base de Valdivia se enviaron 10 kit para toma de muestra, los que se van reponiendo conforme se envía la solicitud de análisis al Instituto de Salud Pública, única entidad que confirma o descarta los casos, los que luego son detallados por la Seremi de Salud. 

“Nosotros hemos tomado 10 muestras a pacientes que han venido de Neltume, del Cesfam de Panguipulli pesquisados allá y de acá en el Hospital” dijo el profesional. 

Valle, también aclaró que los kit están indicados sólo para casos sospechosos que el médico tipifique. “No son (ni están) para personas que no cumplen con los síntomas o solo crean que puedan estar contagiados. Son solamente para pacientes que el médico sospecha que es portador del Covid-19”. 

Por el momento, nuestro Hospital local no está habilitado para analizar éste tipo de muestras, por lo que éstas son enviadas a Valdivia, y los resultados son entregados al médico que solicita, y al paciente, ya que se trata de información confidencial.

Al día 26 de Marzo, y según la información confirmada por la Seremi de Salud Regina Barra, existen 14 casos confirmados de Covid-19 en los Ríos, sin ameritar hospitalización y ninguno en la (de la) comuna de Panguipulli. 

Respecto de las consultas por dudas, el Centro de Salud Familiar de Panguipulli habilitó dos números de teléfono atendidos por médicos de turno, en dónde se puede consultar ante sintomatología similar al virus, para determinar si amerita o no una consulta presencial en un centro asistencial.