Confusam se mostró satisfecha con sentencia que obliga al Municipio a pagar 92 millones a enfermeros de Panguipulli

Doctor Orlando Romero, Presidente Comunal Confusam


Panguipulli.- El presidente comunal de la Confederación de los Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) en Panguipulli, el Doctor Orlando Romero, mostró su conformidad al conocerse la sentencia contra la Corporación Municipal de Panguipulli, tras la demanda laboral iniciada por 10 enfermeros por el cese en el pago de una Asignación Municipal. Según se lee en la sentencia del Tribunal de Panguipulli, por una decisión arbitraria del Alcalde Rodrigo Valdivia.

Lea También | Municipio de Panguipulli pierde $92 millones en nuevo juicio laboral por errática decisión del Alcalde

Al respecto, Romero sostuvo que “la verdad es que como Confusam nosotros estamos bastante satisfechos con la recuperación de estos montos salariales que fueron recortados injustamente por parte de la Corporación Municipal de Panguipulli a los trabajadores. A éstos 10 trabajadores, dónde hay que aclarar también que habían muchos socios de la Confusam, pero también del gremio paralelo, que no fueron defendidos. Sin embargo, nosotros acogimos esta demanda laboral de los funcionarios porque encontramos que es injusto descontar sueldos de los trabajadores”. 

Desde la Confusam, Romero añadió que “lamentablemente queda otra queda bastante deteriorada la imagen de la Corporación Municipal, si consideramos que todas las demandas que han hecho los trabajadores en su contra, han sido ganadas por los trabajadores, lo que habla claramente de un clima de injusticia que viven éstos funcionarios”.

Sabido es que la propia Inspección del Trabajo estaría interviniendo en otros ámbitos como educación. Romero recordó al respecto que recientemente se estaría solicitando el traslado de la directora de un establecimiento por vulneración de derechos fundamentales a trabajadores. “Entonces, lamentablemente, queda demostrado que el trabajar en forma armónica no es parte del criterio de la Corporación Municipal, lo que encontramos lamentable” sostuvo. 

Respecto de la sentencia, la Corporación aún no ha confirmado si presentará algún tipo de apelación ante la Corte Valdiviana respectiva.