Evalúan positivamente estado de avance en proyecto hospitalario de Los Lagos


El resultado fue obtenido luego de una reunión sostenida en la capital regional, que tuvo por objetivo analizar detalles de la iniciativa que forma parte del Plan de Inversiones 2018-2022 del Minsal. 


Salud.- Una evaluación positiva respecto al estado del proyecto hospitalario para la comuna de Los Lagos, dejó como resultado la reunión que este viernes sostuvieron el director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, el alcalde de la comuna laguina, Samuel Torres, el encargado del Departamento de Proyectos Hospitalarios del Ministerio de Salud, Hernán Marambio y los equipos técnicos de las instituciones.

El encuentro realizado en la capital regional, tenía por objetivo analizar los detalles de la iniciativa que se construirá en Los Lagos y monitorear el avance de las acciones delineadas en conjunto con la municipalidad respectiva, y que forma parte de la Red Asistencial y del Plan de Inversiones 2018-2022 del Minsal, a través de la modalidad de Asociación Público Privada (APP). Cabe recordar que el programa para este año considera también el desarrollo de los recintos hospitalarios de Río Bueno y La Unión.

Respecto a los resultados, el director del SSV, destacó que los avances en el caso de Los Lagos se han debido al trabajo colaborativo entre el Servicio y el municipio respectivo, afirmando que “a nosotros de sobre manera nos interesa mejorar la red asistencial, así como al alcalde de Los Lagos y a la comunidad le interesa tener un centro asistencial de primer nivel y en eso estamos trabajando arduamente”. 

Y aseguró que el objetivo en estos momentos es “lograr tener alineados los hospitales en el plazo que nos propusimos (31 de mayo), para poder licitar a comienzos del segundo semestre, hito que cumpliremos a cabalidad, ya que, si hacemos bien las cosas, a fines de 2023 podríamos tener el ansiado nuevo hospital para las comunas de Los Lagos, Río Bueno y La Unión”. 

Por su parte, el alcalde Samuel Torres, valoró el trabajo en equipo y se refirió la labor que han estado desarrollando a nivel municipal, asegurando que “ya hemos cumplido los 3 desafíos que estaban pendientes, entre los que destaca la entrega de los propietarios para la expropiación en forma pacífica de la calle oriente que permitirá el acceso al hospital, por lo tanto, podemos asegurar a la comunidad que tenga confianza ya que el trabajo es serio, responsable y va en buen camino”. 

El representante del Minsal, Marambio, en tanto, aseguró que luego de verificar los avances del proyecto “nos vamos con una muy buena impresión, satisfechos, ya que los temas que representaban un mayor problema ya están resueltos y los demás están en buen camino en vía de solución”. 

En cuanto a lo que viene, Marambio dijo que “ahora tenemos que verificar el traspaso del terreno a Bienes Nacionales para dar cumplimiento con la Ley de Concesiones y poder hacer la inversión en esas condiciones. Además, hay que hacer algunas modificaciones en la categorización de las vías de acceso y el resto forma parte de las pertinencias al proyecto propiamente tal”. 

Y para finalizar puso especial énfasis en destacar la modalidad de Asociación Público Privada (APP), asegurando que “si no contáramos con este mecanismo legal no tendríamos la oportunidad de concretar los hospitales ahora, sino que tendríamos que esperar alrededor de 6 años para iniciar estos proyectos, ya que el estado tiene múltiples necesidades y recursos limitados, los cuales ya están comprometidos para otras obras de inversión social, no solo de la cartera de hospitales”. 

El Hospital de Los Lagos, será de baja complejidad, tendrá entre 15 y 18 mil metros cuadrados de construcción y 40 camas. Contará con especialidades dentales, gineco-obtétricas, de salud mental y equipo de rayos osteopulmonar. Actualmente está en su fase final de aprobación de los estudios de pre- inversión.