Con más de 50 kayak se llevó a cabo la “travesía ancestral” de Lago Neltume


El Club náutico Aukinko realizó travesías similares en Panguipulli, Choshuenco y Coñaripe este verano.


Deportes.- Así lo confirmó el Presidente del Club náutico Aukinko de Panguipulli, Pablo Cariqueo, quien destacó el desarrollo de la actividad, aunque criticó la falta de apoyo del sector público.

El fin de semana pasado, sábado y domingo, se llevó a cabo la décima versión de la Travesía Ancestral en Kayak y Wampo en el sector Lago Neltume, entre el Río Cua Cua y el Lago Neltume.

Previamente se había hecho la invitación para ser parte de la actividad, que nació como una medida de puesta en valor ante el proyecto hidroeléctrico de Endesa que motivó a las comunidades a actuar y proteger la zona; cita que incluyó un gran sentido espiritual y contó con amplia participación de autoridades ancestrales.

El dirigente del Club, que desarrolló la actividad junto a la comunidad Inalafkén de Lago Neltume, dijo que las cifras este año se duplicaron.

“Fue una tremenda actividad, juntamos como 50 kayak; fue una gran sorpresa ya que duplicamos lo del año pasado. Esperamos el apoyo de las autoridades para seguir trabajando y conseguir un lugar donde guardar los kayak cerca del Lago, por eso es necesario que nos apoyen con la construcción de nuestra anhelada casa de botes, emplazada en las canchas de tenis”, enfatizó Cariqueo.

La jornada, a la que había que hacer reserva para participar, contó con música en vivo y dos recorridos (travesías) de 22 kilómetros por el humedal Cua Cua, desde Puente Titán, junto a la feria costumbrista del sector.