Essal invertirá más de mil millones de pesos para mejorar infraestructura sanitaria en toda la región


Regional.- La empresa Sanitaria ESSAL dio a conocer que actualmente invierte más de mil millones de pesos en obras sanitarias de seguridad. Según explicaron, la renovación de redes de agua potable, alcantarillado e instalaciones eléctricas; el aumento en la capacidad de tratamiento de aguas servidas y la implementación de una planta presurizadora en Lago Ranco, son algunas de las intervenciones.

ESSAL espera concretar este año 2020 importantes trabajos en reforzamiento de su infraestructura en la región de Los Ríos, por un monto que supera los mil millones de pesos en diversos proyectos.

El Subgerente del Territorio Norte de ESSAL, Pedro Garrido, explicó que “para la compañía es fundamental el robustecimiento de la operación en sus concesiones y para ello se han programado importantes obras e inversiones que permitirán entregar un mejor servicio a la comunidad de la Región de Los Ríos”.

En las comunas de Lanco, San José de la Mariquina, Paillaco y Panguipulli, ESSAL avanza en la renovación de cerca de 2 mil metros de redes de agua potable por un monto de más de $400 millones.

En tanto, en Corral, Paillaco y Río Bueno la compañía consideró el recambio de 685 metros de redes de aguas servidas, lo que suma cerca de $300 millones de inversión.

En el territorio Norte, que incluye desde Río Negro en la Región de Los Lagos hasta Lanco en la Región de Los Ríos, uno de los focos está puesto en las instalaciones eléctricas, renovando los sistemas, incluidos las mediciones de telemetría. Esto representa una inversión de más de $100 millones.

Pedro Garrido destacó que dentro de las inversiones se considera la implementación de una nueva planta presurizadora en la localidad de Lago Ranco.

“Esta planta mejorará sustancialmente la presión en el servicio de agua potable que llega a los hogares conectados a nuestro sistema, subiendo el estándar de calidad de servicio que entregamos a las familias de la comuna”, explicó el ejecutivo. Agregó que esta nueva planta presurizadora representa una inversión de $93 millones.

Durante este 2020 se pondrán en marcha otros proyectos similares, principalmente en renovación de redes agua potable y colectores de aguas servidas.