Asignan nuevos recursos para la fallida restauración del Vapor Enco, declarado “riesgo” por la Armada

Vapor Enco 3


Choshuenco.- Un monto de 25 millones de pesos fueron asignados para continuar con la -hasta ahora- fallida restauración del Vapor Enco, que en noviembre del año pasado fue declarado como un resto náufrago riesgoso para la población, sumado a que no tiene autorización para utilizar un espacio público para su asentamiento en la bahía de Choshuenco, lo que debía ser regularizado por el Municipio local.

Los fondos provienen del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, con el fin de “diseñar la propuesta de restauración”, con la intención final de transformarlo en un museo, por sus antecedentes históricos ligados a la explotación maderera de la zona de Panguipulli.

A fines de 2017 se anunció su traslado desde el extremo de la playa de Choshuenco, a un punto más cercano, para lo que fue necesario utilizar maquinaria pesada. Previamente, en 2016, el Consejo Regional había aprobado alrededor de 90 millones de pesos para poner “en valor” la histórica mole, y luego se abrió una licitación para su recuperación, proyecto que debía iniciar el mismo año 2016.

Actualmente el Vapor Enco es un resto náufrago, utilizado por pasantes para refugiarse durante la noche, y como punto de encuentro para consumo de alcohol.