Entregan recomendaciones para prevenir contagios tras muerte de menor por Hantavirus en Huitag


Salud.- La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Dra. Regina Barra, tras recibir los resultados del laboratorio de Virología de la Universidad Austral de Chile, confirmó que la causa del fallecimiento de un niño de 3 años, de la comuna de Panguipulli, fue por Hantavirus.

La seremi de Los Ríos lamentó el hecho, manifestando -además- que “nuestros equipos de epidemiología y salud ambiental, están realizando las investigaciones pertinentes para determinar las causales y condiciones de este contagio”, que habría ocurrido en el sector rural de Huitag. 

La autoridad, informó que este es el primer caso del 2020 y llamó a la población a estar siempre atentos a las condiciones ambientales de su entorno inmediato y de los lugares que visitan, tomando todas las precauciones necesarias para evitar exponerse al riesgo de  contagio.

Finalmente, la seremi de Salud, reiteró que el autocuidado es fundamental para la prevención de la infección por virus hanta. Por  ello es fundamental evitar conductas de riesgo como desmalezar sin mascarilla ni ropa adecuada, recolectar frutos silvestres, adentrarse en bosques o transitar por senderos no habilitados y acampar en sitios no autorizados.

A la inversa, es muy importante realizar ventilación antes de entrar a bodegas o casas deshabitadas, sellar las viviendas para evitar el ingreso de roedores, mantener el pasto corto alrededor de viviendas o zonas de juego, mantener la basura en recipientes con tapa, son algunas de las medidas que evitan el contagio, precisó. 

Más información disponible en el banner del sitio disponible en www.seremisaludlosrios.cl

¿Cómo se contagia el virus Hanta?

El hanta virus, es transmitido por roedores silvestres, y el reservorio del virus es el ratón colilargo  (Oligoryzomis longicaudatus).

El contagio al ser humano se produce principalmente al aspirar pequeñas partículas que contienen el virus, eliminado por un roedor silvestre al orinar, defecar o salivar. El hantavirus también puede contagiarse por vía oral, a través de la mucosa ocular, o por una herida en la piel.

Los síntomas de la patología son dolor muscular, de cabeza, de abdomen y fiebre alta. Se puede confundir con gripe, de ahí la importancia de indicar si se ha permanecido en lugares de exposición al roedor y al virus hanta.

Mecanismos de transmisión:

Por inhalación: Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.

Por contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces u orina de estos roedores.

Por mordeduras: Al ser mordidos por roedores infectados.

Recomendaciones básicas:

-Ventilar por 30 minutos los lugares cerrados por largo tiempo.

– Mantener el exterior limpio, libre de maleza y de basura.

– Usar guantes y mascarilla para limpiar y desmalezar especialmente la “quila”.

– Depositar la basura en recipientes cerrados y con tapa.

– Sellar y desratizar galpones y bodegas.