Crisis laboral: Obra de saneamiento sanitario de Choshuenco quedó en 60%. Empresa fue finiquitada


Choshuenco.- Fuentes al interior del Municipio de Panguipulli confirmaron a RedPanguipulli que con fecha 6 de enero de 2020 se puso término anticipado al contrato con la empresa René García Gross, a cargo de los trabajos de mejoramiento sanitario (alcantarillado) en el balneario de Choshuenco.

Problemas con el pago de sueldos a los trabajadores por una presunta insolvencia económica llevaron finalmente a los equipos técnicos municipales de obras a terminar el trato con la empresa, cuando el estado de avance bordea el 60%. 

El problema con el pago de sueldos se arrastró por varios meses a fines de 2019, motivo por el cual debió intervenir ,en más de una oportunidad, la oficina comunal de la Inspección del Trabajo. 

   | Ver Noticias relacionadas <Aquí>

Según los propios trabajadores, que no han sido notificados formalmente del despido y término de obras, existen 28 empleados en Choshuenco y otros 8 en Neltume (en una faena distinta por iniciar) a la espera de pago de sueldos, finiquitos, cotizaciones, imposiciones, fueros, y otros dineros propios del contrato y término del mismo.

Desde el Municipio explicaron que; en el caso de Choshuenco (2.200 millones de pesos), existe una boleta de garantía que cubriría dichos pagos a trabajadores, pero el trámite tardaría algunos meses.

Respecto de los trabajos, un comité a cargo deberá hacer una evaluación de la faena y armar un presupuesto para solicitar dineros al Gobierno Regional; licitar a una nueva empresa para que pueda terminar el porcentaje restante. 

En el caso de Neltume (6 mil millones de pesos), René García Gross no inició faenas, por lo que le proceso sería solo realizar una nueva licitación.

Otro tema es las deudas de García Gross a proveedores de alojamiento, comida y predios, para lo que el Municipio pondría a disposición asesores jurídicos para iniciar causas civiles.

Los trabajadores están movilizados en Choshuenco a la espera de respuestas claras, principalmente por parte de la empresa, respecto del pago de sus dineros.