Se viene el 5to Asado más Grande del Mundo en Liquiñe. Feria estará abierta hasta marzo


Liquiñe.- Este lunes se confirmó que este 2020 se hará una nueva versión del “Asado Más Grande del Mundo” en Liquiñe. La feria en tanto, abrió oficialmente sus puertas este domingo recién pasado, y hasta el 4 de marzo. 

La ciudad artesanal del Sur del Mundo ya dio luz verde a su reconocida y tradicional Feria Campesina “Trayenco”, organizada por la Asociación Indígena Trayenco de Liquiñe, aunque esta vez, sin apoyo del Gobierno Regional. 

Eugenio Catricoy, quien es presidente de la mencionada Asociación, explicó que “hicimos un inauguración muy sencilla, porque los trabajos para mejorar el espacio siguen. La feria ya está operativa, para los turistas y para la gente de la zona”. 

La feria ofrece artesanías, almuerzos caseros y comidas típicas; empanadas, sopaipillas, asados. Hay 14 locales de artesanía de la zona. “Pasar por la “Trayenco” de Liquiñe es una visita obligada” dijo Catricoy.

Uno de los principales eventos, de los más esperados por las visitas, es el “Asado Más Grande del Mundo”. Al respecto Catricoy explicó que “la quinta versión de nuestro asado más grande va sí o sí. Lo estamos programando para el segundo fin de semana de Febrero” confirmó Catricoy.

   | No hay apoyo del Gobierno Regional este año.

Respecto de los recursos que se han invertido en el espacio, y en el desarrollo de la misma feria, el dirigente indicó que “todas las mejoras que hemos hecho a la feria ha sido con recursos propios. Los proyectos para eventos, ahí estamos mal. Nos informaron que el Gobierno Regional cerró todos los concursos para postular a los fondos de cultura para traer a los artistas que dan vida a la feria en verano. Nos veníamos ganando hace varios años esos recursos, y este año no los tendremos. Tampoco dineros para el sonido”. 

Lo anterior, debido aparentemente a la contingencia nacional, pero Catricoy aseguró que Sernatur habría comprometido recursos para imagen corporativa y difusión en radios, para el asado más grande.

Los primeros días de enero, la feria abre de 10 a 21 horas, y luego, hasta el 4 de marzo próximo, hasta las 11 de la noche.

Cabe indicar que la “Trayenco” no sólo abre en época estival, ya que también es un punto de encuentro para los turistas y visitantes que llegan a la zona termal durante el invierno. 

Pese a que la ruta se encuentra en proceso de mejoras, el tránsito es expedito, para todo vehículo.