Denuncian al Municipio de Panguipulli y Essal por incumplir acuerdo de conciliación


Panguipulli.- En un documento al que tubo acceso RedPanguipulli, los abogados que representan en la causa medio ambiental al Municipio de Panguipulli, y a la Empresa Sanitaria Essal, por contaminación al Lago Panguipulli, reconocieron que no han cumplido con el acuerdo de conciliación, por “inconvenientes”.

Lea También | Essal y Municipalidad de Panguipulli alcanzan conciliación ante el Tercer Tribunal Ambiental

Según el texto, con fecha 23 de diciembre de 2019, dichos inconvenientes han surgido en la conformación del comité de seguimiento, justamente para hacer un seguimiento a dicha conciliación, acordada en abril del pasado año, y cuyos miembros deben pertenecer a la sociedad civil de la ciudad, para “transparentar el proceso”. 

Hasta ahora, no existe una nómina final de actores de la sociedad civil local para conformar el necesario “comité de conciliación”, lo que implica que el proceso no se ha cumplido como lo establece el Tribunal. 

Fue en este tenor que la Corporación Panguipulli 2046, por medio de un abogado, ingresó un escrito al Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia con la intención de denunciar dicho incumplimiento de ambas partes, principalmente para presionar y lograr destrabar el proceso, y lograr la protección ambiental que el popular cuerpo de agua requiere. 

Pedro Burgos Vásquez, presidente de la Corporación Panguipulli 2046 confirmó que -para su sorpresa-, dicho escrito fue declarado “no a lugar”, por lo que la intensión no prosperó. 

Burgos explicó a RedPanguipulli que la intensión de dicha denuncia fue “poner en valor la participación ciudadana a través del comité. Durante el proceso de conciliación, y hasta el día de hoy, no ha existido participación ciudadana y lo que nosotros queríamos era que eso se concretara lo antes posible. Esto debe hacerse con participación ciudadana, lo más amplia posible”.

En segundo término, Pedro Burgos explicó que lo que buscó la denuncia en el Tribunal Ambiental fue “enfocarse en los temas medio ambientales. Mientras más se demora el proceso, Essal sigue haciendo sus descargas y no logramos el resguardo del medio ambiente que urge al lago”.

Si bien no hubo repercusiones con dicha denuncia en el Tribunal Ambiental, han existido otras a nivel municipal, y también en organizaciones medioambientales locales.