Conadi entregó 4 tractores a comunidades de Coñaripe. Los usarán para mejorar caminos vecinales


Coñaripe.- Este martes, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) concretó la entrega de 4 nuevos tractores, equipos agrícolas para parte de las comunidades mapuche que integran la Mesa Territorial Mapu Lafquén (Tierra de Lago), en Coñaripe.

En entrevista con RedPanguipulli, el Director Regional de Conadi en Los Ríos Sergio Borquez, explicó que “estamos cumpliendo una etapa que finaliza con la entrega de 4 maquinarias, que van a ir en beneficio de 50 familias de 4 comunidades que pertenecen a la Mesa Territorial Mapu Lafquén, del programa Chile Indígena de Conadi en Coñaripe”. 

Se trató de una entrega simbólica, puesto que en lo próximo se hará un recorrido en los territorios para conocer la implementación y el trabajo de dichas maquinarias. 

Respecto del proyecto, Borquez también agregó que “esta es una iniciativa que se llama Chile Indígena Segunda Fase, que es la continuación de un proyecto que terminó el año pasado. En esta segunda fase son beneficiadas comunidades que fueron conformadas hasta antes del 2010. Esta mesa territorial está compuesta por 10 comunidades, cada una a la que se le asignó un fondo las que optaron por invertir en maquinaria para trabajar en sus campos”. 

La presidenta de la Mesa Territorial Mapu Lafquén, la dirigente mapuche Marta Lipiante, destacó por su parte que “yo represento a comunidades de Tralcapulli, Pullinque Alto, la comunidad Lemonao, Trafún, Liquiñe, Pucura, entre otras, 10 comunidades en total. Este un proyecto individual de cada comunidad; hoy nos entregaron los tractores y su uso será exclusivo para mejorar caminos por ejemplo, o para hacer cultivos. Pero lo principal es intervenir nuestro mapu”.

También explicó que “esperamos el próximo año postular a otras comunidades de la zona para que también cuenten con sus herramientas propias. La idea es luchar por tener más alimentación sana” 

Por último, el Director Regional de la Conadi recalcó que “tenemos varias líneas de financiamiento. Para el próximo año nuevamente vamos (Conadi) a tener el Fondo de Desarrollo Indígena, con líneas para financiamiento de proyectos de línea turística, equipamiento rural, emprendimientos urbanos o rurales. El próximo año podrán ingresar otras comunidades, previo proceso de selección para que postulen y trabajen”.

El proyecto fue formulado y ejecutado por la Empresa Agro Consultora Mailen E.I.R.L., mediante el cuál se concretó se concretó la compra de 4 tractores Tractor Hund DF-304 (30 HP), por un monto individual de $8.853.481.-