Joven mapuche de Milleuco gana Sello Artesanía Indígena Chile 2019


Cultura.- La joven mapuche Tránsita Eva Neculfilo Huisca, oriunda del sector Milleuco, al límite de las comunas de Panguipulli y Villarrica, fue elegida y será galardonada con el premio nacional Sello Artesanía Indígena, en su versión 2019, por sus creaciones y por su valioso rescate al arte de la textilería mapuche. 

Respecto de este interesante oficio, Eva comenta que “lo he aprendido por tradición familiar. Comencé a realizar los primeros trabajos a los 12 años. El conocimiento lo fui adquiriendo a través de la observación cuando se realizaban las diferentes prendas textiles y con el tiempo me entusiasmé en realizar un tejido. A la fecha, hoy cuento con más de 15 años de trayectoria, manteniendo viva la tradición ancestral”.

También comenta que dicho oficio le ha permitido ser independiente. “Las oportunidades que permiten persistir en el oficio, es que mantengo la independencia, sin tener que depender de un jefe. Poder realizar diferentes actividades ya sea en el área de la artesanía y/o cultural”.

Para Eva, el principal desafío, según comenta en palabras propias, “es que más personas de interesen por este oficio y puedan seguir dando a conocer nuestra cultura y traspasar nuestro kimün (conocimiento) a través del tejido. En los textiles realizo todo el proceso de producción utilizando las técnicas ancestrales; desde el cuidado de la oveja, pasando por el proceso de esquila, hilado y tejidos. Al realizar las prendas textiles que se han utilizado desde los inicios de la textilería mapuche, se da a conocer a los jóvenes”.

Por último, Eva cuenta que “me he encontrado con jóvenes que se interesan y desean aprender la historia de la cultura a través de los tejidos. Es algo que con el tiempo ha ido en aumento el deseo de tener identidad a través del conocimiento. Mi mayor anhelos es poder llegar a muchas personas con este oficio, con un taller escuela de oficio, también así ensenar a agrupaciones, comunidades o entes independientes que deseen aprender este maravilloso oficio”. 

Cabe agregar que El Sello Artesanía Indígena cumple este 2019 su cuarta versión. Este concurso, de carácter nacional, convoca a artesanas y artesanos pertenecientes a pueblos originarios. En esta versión, el Sello reconoció siete piezas ganadoras, donde las obras seleccionadas y sus creadores/as fueron reconocidos con el certificado oficial del «Sello Artesanía Indígena». 

El premio lo entrega el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, en colaboración con el Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y será entregado a la joven mapuche este viernes 13 de diciembre, desde las 11 horas, en la Plaza Mulato Gil, por la propia ministra del ramo Consuelo Valdéz.