Comunidad Rayén Lof de Punahue invita a Fiesta del hongo comestible Llau Llau


Se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de diciembre en la Feria de Punahue, ubicada a orillas de la ruta internacional, camino a Neltume (a 64 kilómetros de Panguipulli).


Neltume.- En la Feria de Punahue se realizará la Fiesta del Llau Llau, en honor a este hongo comestible (Cyttaria harioti) que crece adherido al ñire y al coihue, y que es comercializado en mercados de las comunas de la Región de Los Ríos. En mapudungún significa “rico rico, dulce dulce” y ya disfrutaba de él los primeros habitantes de estos territorios cordilleranos de la localidad de Punahue, ubicada en la comuna de Panguipulli, entre los lagos Panguipulli y Pirehueico.

La tercera versión de esta fiesta se llevará a cabo los días viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de diciembre en esta feria que cuenta con 12 stands y se ubica a orillas de la ruta internacional, camino a Neltume (a 64 kilómetros de Panguipulli). La iniciativa es apoyada por el proyecto FIC “Turismo de Base Comunitaria e Innovación Territorial: estrategias organizacionales de base comunitaria en dos comunas de la Región de Los Ríos, Panguipulli y Los Lagos”.

Será inaugurada el viernes 06 a las 19.00 hrs. y continuará los días sábado 7 y domingo 8 entre las 10.00 a 21.00 hrs. La fiesta incluirá preparaciones hechas con este hongo, además de artesanía, repostería y números musicales.

María Inés Raíl, presidenta de la agrupación de pequeños agriculturas Rayén Lof de Punahue (comunidad indígena), comentó que esta actividad buscar “el rescate del fruto que sale acá en los árboles, principalmente los coihues. Nosotros los rescatamos, lo sacamos y llevamos a hacer preparaciones. De eso se trata esta fiesta, de dar a conocer lo que se hacía antiguamente porque esto viene de nuestros antepasados que lo consumían”.

La idea es recuperar algo que se ha ido perdiendo en las mismas comunidades. “Queremos compartir estos saberes de los antiguos; que habían muchas cosas que se podía comer antes y que últimamente estamos perdiendo. Nosotros estamos apostando a rescatar esto. En esa línea más adelante queremos hacer la fiesta de la avellana”, agregó la dirigente.

    | Llau Llau

También llamado digüeñe de coihue o digüeñe de ñire, “Cyttaria harioti predomina en primavera y verano y Cyttaria darwinii tiene un periodo de vegetación más largo”, explica el artículo “Los hongos chilenos de género Cyttaria”, publicado en la Revista Chilena de Historia Natural, siendo escrito por el Prof. Marcial R. Espinosa B., Jefe de la Sección Criptogámica del Museo Nacional (de Chile).

El artículo menciona que Guillermo Cox en su “Viaje a las regiones septentrionales de la Patagonia 1862-1863”, publicado en los anales de la Universidad de Chile en 1863, N°2 (Tomo XXIII); se refiere en la página 34 de dicha obra a la orilla sur del lago Llanquihue, visitada por él el 10 de diciembre de 1862, donde, según cuenta, “cogimos también de las ramas de un coihue una especie de hongo de color amarillo, redondo como una manzana y de muy buen sabor; se llama yau yau”.

Cabe destacar que en Punahue se encuentra una escuela rural que ha sido parte del programa de Educadores Tradicionales, apoyando la enseñanza de la lengua mapuche y la interculturalidad. En este lugar gran parte de la población es de origen mapuche.

   | Proyecto FIC

Con un plazo de ejecución de 18 meses, el proyecto FIC “Turismo de Base Comunitaria e Innovación Territorial: estrategias organizacionales de base comunitaria en dos comunas de la Región de Los Ríos, Panguipulli y Los Lagos” es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, y es ejecutado por el Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Sostenible (CEAM), de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con organizaciones de los territorios.

El Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) constituye el principal instrumento para dotar de nuevos y mayores recursos a los distintos esfuerzos que el Estado realiza en torno a la innovación. Está orientado a fortalecer el sistema de innovación nacional y regional, dando transparencia, sentido competitivo y estratégico a la acción pública. La Universidad Austral de Chile postula estos proyectos FIC al Gobierno Regional a través de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) UACh.

En este proyecto se tomará la experiencia piloto de la ruta y circuito Programa de Turismo de Base Comunitaria Los Ríos, implementado en el municipio de Panguipulli, que ya cuenta con una trayectoria de 7 años y que en el pasado 2017 se pudo consolidar como cooperativa de servicios, formando con sus 32 socios y socias uno de los gremios más numerosos en el territorio.

Se busca potenciar el modelo que se ha venido trabajando desde Panguipulli y compartir la innovaciones y tecnologías sociales creando alianzas con otros municipios, como Los Lagos, en este caso.

La propuesta es avanzar en la consolidación de un modelo de Turismo de Base Comunitaria para la Región de Los Ríos, considerando para ello las características de los territorios.