Trabajadores de sanitaria en Choshuenco se toman faena acusando sueldos impagos


Choshuenco.- La mañana de este lunes, un grupo de alrededor de 30 trabajadores ampleados por la Empresa Constructora René García Gross, para los trabajos de mejoramiento sanitario en el balneario de Choshuenco, se tomaron las faenas de la empresa en calle República Israel, acusando demora en el pago de sueldos.

Se trata de salarios correspondientes al mes de Octubre de 2019, cuya fecha de pago era como tope el día 10 recién pasado.

Tras los problemas económicos de la Empresa conocidos en el mes de junio pasado, cuando el estado de avance se proyectaba en un 60%, sumado a la incertidumbre por nuevos presuntos problemas económicos desde la semana pasada, los dependientes decidieron accionar con la medida de presión a la espera del pago de sueldos.

La oficina comunal del trabajo una vez más llegó al lugar para realizar fiscalizaciones y habrían otorgado un plazo tope para el pago de los salarios al grupo de trabajadores.

    | La empresa busca socio capitalista.

Desde la pasada semana, entre fuentes confiables, se han ido confirmando una nueva etapa de insolvencia económica en la empresa, lo que estaría trayendo dificultades en el pago de las remuneraciones, dato que a su vez podría afectar el contrato que la empresa adjudicó en Neltume. Este habría llevado a René García G., desde hace un tiempo, a buscar un socio capitalista, para darle solvencia económica a la Empresa. 

   | Eventual liquidación de Contrato en Neltume.

Los trabajadores y proveedores de alimentos y alojamiento, ya saben de los problemas económicos de la Empresa Sanitaria. Así como las autoridades locales, las que estarían incluyo evaluando la posibilidad de finiquitar de manera anticipada el contrato con la misma firma para el Proyecto de Saneamiento Sanitario en Neltume.

Según fuentes consultadas, la Empresa ha recibido poco más del 50% de los dineros otorgados por el Gobierno Regional para el proyecto de Alcantarillado de Choshuenco.

Cabe indicar que la misma Empresa René García Gross ejecutó el proyecto sanitario de Melefquén desde 2016, y por problemas similares, el Consejo Regional debió aprovechar de manera excepcional un aumento de presupuesto, para evitar que René García Gross deje abandona la obra, sin concluir.  

El saneamiento sanitario de Choshuenco, que inició en febrero de 2018, tuvo una inversión inicial de 2.203 millones de pesos por parte del Gobierno Regional de los Ríos, para beneficiar a unas 315 familias del sector.

Los trabajadores, mantendrán la toma de las faenas en Choshuenco hasta ver concretado el pago de sus salarios.