Fae Pro realizó taller a familias de acogida para apoyar a menores con trauma por vulneración de derechos


Panguipulli.- Esta semana, el Programa para Familias de Acogida Especializada Fae Pro Panguipulli llevó a cabo un Taller sobre Integración Sensorial y Trauma Complejo, orientado a las madres que hoy asumieron el rol de Familia de Acogida con menores cuyos derechos han sido vulnerados, y que necesitan de un hogar sustituto un tiempo indeterminado, mientras se lleva a cabo el proceso legal.

Diana Betanzo, quien es directora del Programa para Familias de Acogida Especializada Fae Pro Panguipulli, sostuvo que “realizamos dos talleres sobre el mismo tema: el primero dirigido a las guardadoras externas y luego a las guardadoras de familias extensas. El tema era trauma complejo y fue ejecutado por Sebastián Pinto, que es un profesional del Cesfam, terapeuta ocupacional, que amablemente se ofreció para poder venir a hacer talleres con las guardadoras”.

La idea del taller, según explicaron, era poder entregar nuevas herramientas a las familias de acogida, que tengan que ver con el trauma complejo; lo que significa para los niños vivir una vulneración grave en sus derechos y el trauma que queda y que traspasa generaciones si es que no es tratado.

“Es una temática de necesidad e importante que nuestras familias lo manejen, considerando que casi la totalidad de los chicos que tenemos acá padecen de este tipo de traumas a raíz de maltratos graves, abusos sexual infantil, etc. Nos pareció super importante poder tomar este taller y entregárselo a las familias de acogida” agregó Diana.

Hay que agregar que el Programa para Familias de Acogida mensualmente está realizando talleres para las familias, principalmente sobre temáticas de relevancia sobre el funcionamiento como cuidado alternativo. “Por lo mismo accedimos a la oferta de Sebastián para que pueda trabajar con nuestras guardadoras, en beneficio directo de los chicos, como todas las gestiones que se hacen acá” precisó Diana.

Desde el Fae Pro Panguipulli, también destacan que dichos talleres y actividades se continuarán desarrollando, motivo por el cual se están gestionando para los menores talleres de Yoga infantil, y otros trabajos similares.

Por último, hay que indicar que pronto el Fae Pro cambiará de dirección a un espacio más amplio, lo que les permitiría desarrollar más de este tipo de actividades grupales.