Estudiantes del Liceo Bicentenario PHP Pullinque destacaron en Torneo de Robótica en Osorno


El Director del Establecimiento destacó los vínculos de cooperación que se han fortalecido con AIEP, Inacap y Universidades. 


Educación.- La semana pasada un equipo de estudiantes del Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional PHP Pullinque fueron invitados a participar de un torneo comunal de robótica en Osorno organizado por AIEP, logrando excelentes resultados y experiencia.

Se trata de la primera vez que un equipo de este establecimiento llega a un torneo de éstas características, por lo que el segundo lugar obtenido fue destacable, más aún considerando que la principal prueba era armar un robot utilizando legos en un tiempo máximo de 2 horas. 

Jorge Morales, docente encargado de Computación y del Taller de Robótica del Liceo Bicentenario PHP Pullinque, sostuvo que “nos invitaron a ser parte del torneo para representar a la sede. Salimos segundos pero no conocíamos las pruebas, era primera vez que íbamos a algo así y los demás equipos tienen mucha más experiencia. Pero los chicos quedaron contentos con su segundo lugar, porque ni siquiera sabían a lo que iban”.

Los estudiantes tuvieron 120 minutos para armar (desde cero) un robot capaz de desplazarse por un laberinto y recoger una pelota, utilizando para ello sensores, motores, etc. “Lo hicieron muy bien. El nivel está muy alto y aún así ningún equipo logró la prueba. Como experiencia les sirve harto porque se ponen a prueba; pero salió todo bien” recalcó el docente a cargo del equipo.

Al respecto, el Director del Liceo Bicentenario PHP Pullinque dijo que “La robótica y automatización, serán áreas que tendrán el desarrollo más vertiginoso durante los próximos años, es por ello que estamos implementando un proyecto que lleve al curriculum de Enseñanza Media el trabajo con las tecnologías del siglo XXI. Para ello en forma paralela estamos fortaleciendo vínculos de cooperación con instituciones como INACAP, AIEP y universidades, para aprovechar la experiencia que en el mundo universitario se tiene de estas nuevas tecnologías”.

Los vencedores fueron el equipo estudiantil del Liceo Emprender de Osorno, quienes ahora se medirán con los ganadores de otros puntos de la Región de Los Lagos. En tanto que el ganador regional, disputará el premio nacional en el torneo que es organizado por el Instituto AIEP durante las próximas semanas en la Comuna de San Felipe.