Mal estado de camino vecinal en Trafún obliga a llevar ataúd de mujer fallecida “al hombro”

Liquiñe.- Una distancia considerable debieron caminar con el ataúd a cuestas los dolientes de la Familia Calfuñanco – Melinao de una comunidad indígena en Trafún, en las cercanías de Liquiñe, ésto por que el único camino existente carece de mantenimiento, pese a solicitudes previas al municipio local de Panguipulli.

Lo anterior en el marco del fallecimiento de una mujer mayor perteneciente a dicha comunidad, que por varios meses debió sufrir un complicado estado de salud, por lo que el mismo mal estado del camino fue nuevamente un problema.

Molestia que expresaron a través de la red social “El Fronterizo Boletin de Liquiñe” en facebook, en donde también se acompañaron fotografías dando cuenta de cómo debieron cargar el ataúd de la mujer a través del deprimente camino vecinal.

Pablo Calfuñanco, miembro de la comunidad Indígena Calfuñanco Painepe de sector “la Frutilla” en Trafún, explicó a este medio que “la postergación del mejoramiento de este camino nos complicó, porque justo se nos enfermó la tía y tuvo que salir a casa de otro familiar en Carririñe para estar más cerca de los médicos. Este camino lleva años postergado; hemos hecho varias solicitudes e incluso tuvimos una reunión con la señora Marta Puelman, pero aún no ha pasado nada. Mi tía murió y ahora tenemos que llevar su ataúd al hombro por el mal camino”.

Según explicó Calfuñanco, se trata de una red de caminos de aproximadamente 5 kilómetros que es utilizado por varias familias y comunidades mapuche del sector de Trafún para desplazarse, siendo la única vía de acceso para vehículos de emergencia.

Nuestro medio intentó contactarse con Marta Puelman, quien según indagamos, es la persona a cargo del trabajo con comunidades mapuche para el mejoramiento de caminos y otras temáticas, lo que hasta ahora no ha sido posible.

Este viernes se realizarán los funerales de la mujer fallecida, y lamentablemente deberán cargar nuevamente con su ataúd “al hombro” por una larga distancia debido a que por la ruta no puede transitar una carroza fúnebre.