Estudiantes del Liceo de Excelencia PHP Pullinque conocieron zona minera del Biobío


Educación.- Gracias a un fondo concursable del Servicio Nacional del Turismo (Sernatur) un grupo de 40 estudiantes de 1° a 4° año medio del Liceo Técnico Profesional Bicentenario de Excelencia People Help People Pullinque, fueron parte de una gira de estudios a la zona minera del Biobío.

La gira fue postulada y adjudicada por la dirección del propio establecimiento ya por tercer año consecutivo, y permitió a los estudiantes conocer una serie de lugares icónicos, lugares, paisajes, historia y tradiciones de la zona, en una visita de 7 días, que incluyó traslado y estadía para todo el grupo.

Claudio Beltrán, quien es encargado de convivencia escolar del Liceo de Excelencia PHP Pullinque, explicó que “este año elijemos en destino de Los Ángeles. Se eligió a los estudiantes a través de un proceso selectivo; primero con los interesados, los que puedan realizar el copago y además en base a su rendimiento académico, buena conducta, asistencia, etc”. 

Además, explicó que la finalidad del viaje “entregar una instancia en la que los estudiantes pudieran conocer otros lugares; viajar, lo que es un enriquecimiento para ellos. Esto también nos sirve para conocer en la práctica los valores con los que estamos educando a nuestros estudiantes, y el compromiso mutuo que tenemos junto a su familia. Nos felicitaron mucho por la buena conducta de nuestros estudiantes y eso nos da el pie de un buen trabajo”.

Valentina Guarda, estudiante del Segundo Año Medio C del Liceo de Excelencia PHP Pullinque, respecto a la experiencia de la gira dijo que “fue bastante agradable. Se nos dio a conocer la historia de Lota, Chillán, etc. Hicimos limpieza de playas y otras actividades sociales, etc. El lugar donde nos quedamos fue cómodo y nos atendieron muy bien”. 

Los estudiantes partícipes, sienten que fue una experiencia motivante por el proceso de selección realizado, y por la riqueza de la historia de sitios chilenos que han sido golpeados por tres terremotos. 

Otro estudiante, Baltazar Estrada de Tercer Año Medio C, dijo por su parte que “lo que marcó de la gira fue conocer Lota, por las cosas que ocurrieron, las experiencia de los mineros, su vida. También fue muy buena la atención; resultó todo bien y mis compañeros se portaron muy bien”.

El grupo, que viajó entre el 9 y el 14 de Septiembre en bus aportado por Sernatur, iniciaron su gira con un City tour por Los Ángeles, el Museo Artequín, el Parque Nacional Laguna del Laja, el Taller recreativo; también visitaron Concepción, Talcahuano Lota, la Mina Chiflón del Diablo, Tomé, Dichato, Chillán y Chillán Viejo, entre otras zonas.

Por último, el director del Liceo de Excelencia en Pullinque, Claudio Pailañir, sostuvo que “esta iniciativa que promueve Sernatur beneficia a nuestros alumnos dando la posibilidad de que los jóvenes puedan conocer de mejor manera nuestra amplia geografía, reconociendo la importancia de las distintas zonas, su historia y desarrollo económico logrando con ello una mirada más amplia del país y su sociedad.