Estudiantes del Liceo de Excelencia PHP Pullinque aprenden sobre uso de químicos en praderas

Educación.- En una nueva capacitación gestionada por el propio establecimiento, estudiantes del Liceo Bicentenario de Excelencia Académica Técnico Profesional People Help People Pullinque, recibieron nuevos conocimientos respeto del uso de químicos en praderas.

Junto con los estudiantes, el establecimiento aprovechó la instancia para invitar a distintos productores, agricultores y representantes de empresas locales y de otros puntos de la región y de la Araucanía ligadas al rubro agrícola, para que también puedan ser parte de la capacitación.

Dicha capacitación fue gestionada a través de la Asociación Nacional de Fabricantes y Importadores de Productos Fito Sanitarios Agrícolas (Afipa), cuya encargada de capacitaciones, Roxane Flores, explicó que “la capacitación está enfocada en las buenas prácticas agrícolas, en el manejo fito sanitario. Se ha basado en el manejo integrado de plagas; técnicas preventivas para evitar el uso irracional de plaguicidas, además de técnicas de preventivas de riesgos durante su uso”.

Constanza Mera, estudiante del 4To Año Medio Agrícola del establecimiento, respecto a la capacitación dijo que “ha sido una capacitación muy buena. Aprendimos mucho y eso nos va a servir en nuestro futuro”.

Oscar Pacheco, supervisor del Fundo Quechumalal en Choshuenco valoró la invitación por parte del establecimiento y los conocimientos adquiridos. “Hemos aprendido bastante respecto del uso de los químicos lo que nos ayuda mucho a hacer nuestro trabajo. También es super interesante ver que los jóvenes estén recibiendo este nivel de capacitaciones en el Liceo; que bueno se sea en conjunto y porque ellos también adquieren conocimientos de lo que está pasando ahora en los campos” dijo.

También participó personal del Vivero “Los Boldos” de sector Coz Coz. Cristian Soto, el encargado de este, dijo que “ha sido una capacitación super buena. Super clara la expositora, se ve que tiene mucha experiencia. Para nosotros es super importante que los estudiantes egresados salgan con todo el conocimiento de la logística actual precisamente del uso de los plaguicidas; el uso sustentable y el cuidado del medio ambiente. Es super beneficioso tener gente con un entrenamiento previo en el área”. 

El coordinador de la capacitación, Ronald Moenne Locoz quien es el encargado del Departamento de Agropecuaria del Liceo de Excelencia PHP Pullinque, sostuvo que “siempre estamos buscando nuevas capacitaciones a los alumnos, para fortalecer su conocimientos, para que tengan mejores oportunidades laborales. Pero notamos que también podríamos centrarnos en la comunidad agropecuaria de la comuna”. 

Es así como el establecimiento iniciará ahora la entrega de certificaciones, no solo a estudiantes, sino que también a trabajadores activos del mundo agropecuario local.

“Empezamos desde este momento a entregar certificaciones a los agricultores. En este día estamos haciendo la capacitación del uso responsable de agro químicos, que ya es un requisito legal, así que llamamos a los agricultores de empresas que además tienen convenio con nosotros (el Liceo PHP Pullinque). Hay de Panguipulli, San José, Temuco, etc. No solo estamos educando a nuestros estudiantes, sino que también a la comunidad agropecuaria” explicó Ronald.

En tanto el Director del establecimiento Bicentenario, Claudio Pailañir, sostuvo que “hoy en día las especialidades y el campo laboral requieren alumnos más y mejor capacitados para enfrentar el mundo del trabajo, asegurando con ello más oportunidades de éxito y mejores expectativas laborales. En tal sentido es que nuestra Especialidad de Agropecuaria intenciona una serie de capacitaciones para que los alumnos complementen su formación Técnica, de acuerdo a las necesidades del mercado laboral”.

Entre estudiantes y agricultores, cerca de 50 personas recibieron su certificado de capacitación en el uso responsable de agro químicos.