Reportaje: 140 personas esperan nivelar sus estudios en Liquiñe y Neltume


Neltume.- Son cerca de 140 personas, entre jóvenes y adultos, quienes se inscribieron para realizar su nivelación de estudios de enseñanza básica y media a través de un llamado hecho por el Municipio de Panguipulli a través de sus delegados Municipales.

En Neltume la reunión de inscripción fue el pasado 26 de Abril, y la primera clase de preparación para el examen fue el día 18 de mayo. La segunda y última fue el día 1 de junio. Había cerca de 70 inscritos de sectores de Neltume, Puerto Fuy y Lago Neltume, a quienes incluso se le hizo una entrega de material de estudio para las asignaturas base.

Lo mismo ocurrió en Liquiñe, en donde hubo también cerca de 70 interesados, quienes quedaron con el proceso inconcluso hasta ahora, abriendo dudas respecto a si se cumpliría o no su nivelación de estudios este año 2019, ya que muchos desean en 2020 acceder a un instituto u otro centro de estudios superiores, para lo cuál ya se han matriculado.

Con éstas interrogantes RedPanguipulli contactó a la Corporación Municipal de Panguipulli, específicamente a su área de educación, desde dónde confirmaron los antecedentes. Explicaron que el proceso se hizo con profesionales que de manera voluntaria accedieron a realizar las clases de preparación para que los interesados puedan rendir su examen; todo con la finalidad de “ayudarlos”.

Con los listados, desde la Cormupa se dirigieron hasta el Ministerio de Educación para solicitar las fichas y continuar con el proceso. Sin embargo hasta hoy, no había novedades desde el Mineduc.

Sigue la investigación ahora hasta el Ministerio de Educación; RedPanguipulli contactó a Rafael Haverbeck, encargado del Departamento Provincial de Educación (Deprov) Valdivia para la nivelación de estudios, quien explicó que el trámite “no se hizo a través de la vía protocolar, que es personal y presencial, o través de un poder a terceros, con los datos del solicitante”. Sin embargo, se hizo la revisión de la documentación presentada y al menos 8 interesados fueron rechazados por no presentar certificados originales (por esto, el trámite es personal).

Actualmente, el trámite restante es retirar las fichas de manera presencial en el Deprov Valdivia, para continuar con el proceso.

La Corporación dio todas las facilidades para la inscripción de las personas, al hacerse cargo de una serie de datos que pide la plataforma de inscripción, los que no estaban en la presentación de los antecedentes. Esto quedaría zanjado este miércoles cuando se haga el retiro de las fichas; al menos así se aseguró desde la Cormupa con los antecedentes que entregó RedPanguipulli.

Este sábado se espera que los poco más de 130 interesados (de Neltume y Liquiñe) que lograron superar el proceso de inscripción en el Mineduc para su nivelación de estudios, retomen sus clases preparatorias para rendir el examen, el que estaría programado para el mes de octubre próximo en el Centro de Estudios Nuevo Horizonte de Panguipulli, en donde ya se gestionó la ampliación de matrícula por lo mismo. Los egresados de 4to Medio podrán continuar sus estudios superior, y los de 8vo y 2do medio, continuar con su educación. 

Esta investigación permitió destrabar el proceso y entregar información que hasta ahora no era conocida por los estudiantes y personas interesadas, ni por las autoridades.