Vecina de Linda Flor participará en ExpoFeria Emprendedoras Indígenas 2019


Siete representantes regionales tendrá Los Ríos en la octava versión de la ExpoFeria Mujeres Emprendedoras Indígenas 2019, en el marco del convenio de colaboración suscrito entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).


Panguipulli.- Se trata de María Manqui Nauco y Mónica Ramírez Lebien de la comuna de La Unión; Victoria Reyes Araneda y Gladis Lefin Huenulef de la comuna de Futrono; Dina Catrilaf Punolaf y Flor Neihual Llancapán de Panguipulli; y de Valdivia, Dania Antillanca Delgado, quienes presentarán en Santiago, textilería, orfebrería, artesanía en madera, cestería y agroelaborados.

Este viernes fueron presentadas en un punto de prensa, las seleccionadas regionales que se reunieron con el intendente de Los Ríos, Cesar Asenjo Jeréz, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Waleska Fehrmann Atero, la directora regional del SernamEG, Mónica Jara Pérez, y en representación del director regional de la CONADI, Sergio Bórquez, las profesionales Lorena Jaramillo y Marianela Pérez, oportunidad en la que las felicitaron por su trabajo y por haber sido las elegidas para representar a la región en este importante evento.

La máxima autoridad regional, el Intendente César Asenjo Jérez, expresó: “Agradecemos a cada una de ustedes el trabajo permanente que realizan al dar valor a las materias primas y poner lo mejor de nuestra región al servicio del emprendimiento y la innovación. Estamos muy contentos y orgullosos que sean ustedes quienes nos representen en esta nueva versión de la expo. Ustedes representan lo mejor de la mujer mapuche, del trabajo territorial, de la energía y de la fuerza que tienen las mujeres. Desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, hemos puesto en el corazón de las reformas y las propuestas la Agenda Mujer para que las mujeres sigan avanzando. Desearles mucho éxito en este espacio que busca otorgarles herramientas de fomento productivo y desarrollo territorial”.

Así mismo, la seremi de MinMujerEG, Waleska Fehrmann Atero, agregó que “desde nuestro Gobierno del Presidente Piñera y como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y, en especial en nuestra región de Los Ríos, hemos puesto todos nuestros esfuerzos por seguir trabajando en uno de los ejes principales de nuestra Agenda Mujer, que es la autonomía económica de las mujeres, más aún cuando son mujeres emprendedoras que en sus productos reflejan nuestra cultura local mapuche”.

“A las siete mujeres de Los Ríos, de las comunas de Panguipulli, La Unión, Futrono y Valdivia, les deseamos el mejor de los éxitos en la 8va versión de la Expo Mujer Emprendedora Indígena, esperando que puedan potenciar aún más sus propuestas en textilería, orfebrería, artesanía en madera, cestería y agroelaborados, ya que son absolutamente innovadoras, representativas y atractivas para el mercado nacional”.

En tanto, la directora regional del SernamEG, Mónica Jara Pérez, felicitó a las emprendedoras y destacó el rescate cultural que hacen a través de la producción de su trabajo. “Destacamos también la alianza entre SernamEG Y CONADI, un trabajo conjunto que impulsamos para poder poner en valor, exponer y comercializar sus productos de una forma donde representan y demuestran la fuerza que tienen las emprendedoras de Los Ríos para alcanzar la autonomía económica. Desde nuestro gobierno, potenciamos fuertemente el emprendimiento, generando canales de comercialización donde disponemos de estas plataformas para que mujeres de sectores rurales de nuestra región puedan dar a conocer sus trabajos y el de sus comunidades” explicó la autoridad.

Mónica Ramírez Lebien, emprendedora de La Unión agradeció la oportunidad y destacó que su cuarta participación en expo es debido a su talento, lo que hace y lo que enseña. “He podido dedicarme en lo que me apasiona, me desarrollo no solo en la creación de mis productos sino también enseñando como monitora en el sector de Trumao. Desde nuestros sectores salimos al mundo rescatando nuestras tradiciones, representando a nuestras comunas y permitiendo hacer redes”.

De la localidad de Coz Coz, Flor Neihual Llancapán, se siente orgullosa de representar a su sector con el trabajo en artesanía en ñocha. “Disfruto desarrollando este arte, nosotras trabajamos según la tradición mapuche, desde que extraemos nuestra materia prima hasta que elaboramos un producto único, que viene con una historia detrás. Participar de esta expo es una gran oportunidad y experiencia única que permitirá mostrar mi arte y también ponerlo en valor”.

La ExpoFeria se efectuará los días 4, 5 y 6 de septiembre en la Plaza de la Constitución de Santiago y se espera la participación de 100 mujeres emprendedoras indígenas, cuyos productos y/o servicios reflejan las costumbres y tradiciones de cada pueblo.

El evento se realiza en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, el 5 de septiembre, fecha que marca la muerte de Bartolina Sisa, quien fue asesinada a manos de los conquistadores españoles en 1782, debido a su incesante lucha por reestablecer los derechos de los pueblos Aymara y Quechua.