4to Encuentro empresarial Industrial organizado por el Liceo PHP Panguipulli


Educación.- Este jueves se realizó la 4ta versión del Encuentro Empresarial del área Industrial organizado por el Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli.

En la instancia participaron varias empresas del rubro sanitario y de la electricidad, como Essal y Saesa, además del Centro de Formación Técnica regional, Colbún, Constructoras, Ferreterías, Escuelas Técnicas y apoderados del establecimiento. 

Como ha sido la tónica en sus versiones anteriores, la instancia permitió generar una retroalimentación entre estudiantes y empresarios, respecto a las prácticas profesionales.

Así lo valoró la directora del establecimiento Lorena Angulo, quien sostuvo que “estamos participando del 4to encuentro empresarial del área industrial. Invitamos a todos nuestros colaboradores del mundo empresarial que nos apoyan en el desarrollo de prácticas profesionales y en la incorporación de nuevas estrategias para el trabajo formativo que nos permita ir a la vanguardia de acuerdo a los requerimientos del mundo productivo, en las áreas de electricidad e instalaciones sanitarias”. 

Entre los exponentes estuvo Claudia Orrego, de la ONG Canales, quien expresó este tipo de encuentros son fundamentales. “Nosotros, dentro de nuestro modelo, lo que buscamos es propiciar redes, lo que se traduce en espacios entre alumnos, empresarios y los distintos actores, y promover la conversación; conectar los propósitos y los anhelos de los estudiantes con los deseos y los anhelos de las empresas y así hacer que la educación Técnico Profesional tenga el valor que representa”. 

El establecimiento posee una importante red de empresarios que apoya la inserción laboral a través de las prácticas profesionales. Comercial Electro Riego Soluciones Hidráulicas de Villarrica por varios años seguidos a ofrecido éstos espacios a los estudiantes. Miriam Pulgar, su representante, sostuvo que “ha sido una experiencia bastante positiva. Hemos tenido la posibilidad de llevarnos a jóvenes; hombres y mujeres, y en ambos casos se han desarrollado bastante bien. Allá nos preocupamos de que pasen por todas las áreas que nosotros tenemos, diseño de riego que es nuestro fuerte, el tema hidráulico, ventas, servicio técnicos, reparaciones, instalaciones en terreno, etc. Hemos tenido la suerte de que vuelven después de terminar su enseñanza superior”.

Dichos encuentros abren la posibilidad de conseguir nuevos “centros de práctica” profesional para el alumnado. Así ocurrió hoy con la empresa sanitaria Essal, cuyo Coordinador de Redes Carlos Pérez, acotó que “es muy relevante este tipo de actividades porque a la hora de realizar nuestros trabajos, y de recibir nuevo personal, es importante que vengas con un conocimiento previo en la normativa, como del trabajo que deben realizar. Nuestra charla se enfocó en los sistemas productivos, las aplicaciones de productos químicos para la potabilización del agua, conducción, producción y distribución del agua” dijo. Respecto de las consultas por práctica, éstas quedaron sujetas a confirmación por parte de gerencia.

Importante conocer la opinión de un estudiante. La Alumna Dania Araya, del 3 medio E, dijo al respecto que “la experiencia es muy buena, ya que tenemos la oportunidad de compartir con gente que tiene experiencia en el mundo laboral”. 

Por último, la directora Lorena Angulo evaluó la jornada de buena manera, al indicar que “para nosotros es muy positivo. Además que con la experiencia que vamos acumulando cada año, vamos agregando nuevos elementos; mayor participación de estudiantes y apoderados. Talleres para alumnos con empresarios destacados, por lo tanto es un valor agregado en este encuentro”.