Confirman complicaciones en pozo de APR Chauquén y llamar a dosificar el agua


Panguipulli.- Aún no están claros los motivos, pero la bomba con la que cuenta el Pozo del Comité de Agua Potable Rural de Chauquén Bajo presentó problemas técnicos, sin descartarse que todo sea causal de la seguía.

La información fue confirmada este miércoles por representantes del Comité, quienes hicieron un llamado a los 225 usuarios del servicio en Cultruncahue y Chaquén, a racionalizar el agua y a darle un uso eficiente.

Alejandro Pinilla, quien es administrativo del APR, explicó que “hace unos días se paró la bomba por pozo seco”. Además comentó que mediciones recientes arrobaron que el pozo tiene una profundidad de 56 metros; que la bomba está a una profundidad de 45 metros y que por el plano, el pozo debía tener 80 metros de profundidad. “La Bomba está tirando aire y no está entrando el agua que debiera, por lo que además de cambiar la bomba, que ya cumplió los 7 años de vida útil, se sugirió una limpieza del pozo, porque creemos que se ha ensuciado” explicó.

Al respecto, el presidente del APR Luis Gonzales, dijo que “cambiamos la bomba pero el problema sigue, así que jhay un embanque o se rompió el pozo y esas mejoras no están a nuestro alcance” detalló.

Se estiman necesario al menos 8 millones de pesos para concretar las reparaciones que sean necesarias, dineros que se están solicitando a autoridades regionales.

Entre tanto, los dirigentes hicieron un llamado a darle un uso eficiente al vital elemento, racionando su uso y confirmando que se harán cortes programados para repartir el agua entre ambos sectores.

También se indicó que las mejoras generales implicarían un corte programado en el suministro que podría tardar al menos 3 días, período en el cuál se surtirá agua con la ayuda de camiones aljibe de la comuna y de la Gobernación Provincial.