Estudiantes del Liceo Bicentenario PHP Pullinque se capacitan en manejo y tratamiento de cojeras en bovinos


Educación.- Un total de 25 estudiantes de 4to año medio, de la especialidad de Agropecuaria del Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional People Help People Pullinque se capacitaron en el manejo y en el tratamiento en cojeras (pezuñas) en ganado bovino (vacunos), con el experto internacional José Antonio Borkert.

La certificación, que fue gestionada a través de  la empresa Cooprinsem, fue dada por el destacado Médico Veterinario, magister en ciencias, docente universitario, Miembro del Grupo de Especialistas en Bienestar Animal del Consorcio Lechero, Director de la Sociedad Chilena de Buiatria (SOCHIBU), Secretario de la Asociación Latinoamericana de Buiatria (ALB), Miembro de la Hoof Trimmers Association INC., USA., Miembro de la International Society for the Study of Lameness in Ruminants, Don José Antonio Borkert.

Según explicaron, Borkert es uno de los más grandes investigadores en latinoamérica en Sanidad podal de bovinos, de tan relevancia que antes de dar esta certificaciones el venía llegando de ser  Expositor en los Workshop teórico – práctico para CAG y Huishan Group. Titulo: “Prevention of lameness in dairy cows“, Beijing – Shenyang – Jinzhou, China.

La capacitación tuvo -en total- una duración de 44 horas, en las que los 25 alumnos presentes, aprendieron a detectar enfermedades en las pata de los rumiantes; posibles trastornos que les afectan y su posterior tratamiento, ya sea a través de medicamentos o para trabajar en forma mecánica (manual) las zonas afectadas.

Los estudiantes se muestran entusiastas durante el proceso, que les permitirá contar con conocimientos para insertarse de manera más eficaz en el mundo laboral, capacitados con las más recientes técnicas y procedimientos avalados por expertos en el área. 

Según explicó Ronald Moenne-Loccoz, quien es encargado del depto. de Agropecuaria del Liceo, “bajo el alero de poder entregar las certificaciones gestionadas para nuestros alumnos, estaba la de Manejo y tratamiento en cojeras en Ganado Bovino, la cual es de real importancia en los centros productores lecheros, y ademas de contar con este gran expositor a nivel Mundial que pueda dar sus conocimientos a nuestros estudiantes, nos llena de satisfacción y orgullosos de lo que estamos logrando para nuestros alumnos”.

En tanto el Director del establecimiento Bicentenario, Claudio Pailañir, sostuvo que “Hoy en día las especialidades requieren alumnos más y mejor capacitados para enfrentar el mundo del trabajo, asegurando con ello más oportunidades de éxito y mejores expectativas laborales, en tal sentido la Especialidad de Agropecuaria intenciona una serie de capacitaciones para que los alumnos complementen su formación Técnica, de acuerdo a las necesidades del mercado laboral”.