En espacio trafkintuwe se realiza interesante encuentro sobre salud intercultural


Salud.- Este viernes y sábado se realiza en Espacio Trafkintuwe el Encuentro de Experiencias y Saberes en Salud Intercultural, convocado por el Colegio Médico de Chile, el Parlamento Mapuche de Coz Coz y la Mesa Intercultural de Salud del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Panguipulli.

Dicho encuentro está orientado a personas, grupos y comunidades organizadas para intercambiar experiencias a la interculturalidad en salud en prácticas diarias, con exponentes de varios puntos del país e incluso desde Argentina, con una convocatoria de al menos 130 asistentes. 

El tema central, es la relación que existe entre la medina occidental (fármacos) y la medicina mapuche, principalmente con plantas medicinales, entre otras prácticas sanadoras.

Entre las actividades, además de oradores y conversatorios grupales, también está contemplada la presentación de algunos documentales y producciones de corte cineasta, hasta las 19 horas al menos. 

Nelsón Vergara, Traumatólogo, Médico Intercultural y Presidente del Departamento de Primeras Naciones del Colegio Médico de Chile sostuvo que “dentro de los objetivos que tenemos (Colmed) es generar éstos espacios de simetría donde pudiéramos conversar entre todos acerca de cómo nos relacionamos entre sistemas de medicina diferente. Es un evento para compartir experiencias y también para ser críticos respecto de cómo nos hemos ido comportando a través del tiempo y cómo pudiéramos mejorar esa relación”.

El Médico de Familia Rodrigo Manzano, del Centro de Salud Familiar de Panguipulli, explicó por su parte que “ésta idea nace a partir de un trabajo que se está haciendo dentro del departamento de Primeras Naciones donde yo participo. En abril hicimos una jornada similar y quedamos con la idea de realizar algo más amplio, con una convocatoria nacional. En octubre tenemos un congreso en Concepción, y esto sería la antesala de eso”. 

Especialmente, la Mesa Intercultural de Salud del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Panguipulli y el Parlamento Mapuche de Coz Coz, mantienen permanentemente una estrecha relación, lo que permitió a su vez desarrollar el evento en el espacio Trafkintuwe.

Desde el Parlamento, el Dirigente Francisco Caquilpán Lincuante dijo que “nos parece importante que ésto se esté dando. Hoy estamos hablando de Salud Intercultural; creo que éstos encuentros nos van a permitir tener un visión diferente de lo que es la salud. La salud no es sólo física, desde el punto de vista mapuche también debe haber salud espiritual, cultural, social, etc., y así lo entendemos los mapuche. La medicina occidental entiendo que al paciente hay que darle fármacos, nosotros tenemos una visión distinta”.

Desde el Parlamento catalogaron el encuentro como importante, “porque nos permite conversar y validar ambos sistemas médicos. Nuestro sistema no es alternativo, es un sistema médico comprobado, no es mejor ni peor, pero la ciencia está presente”.

Los planes de los dirigentes mapuche del Parlamento Coz Coz, son concretar la instalación de centros médicos en el territorio, que incluyan ambos sistemas de salud; “el Mapuche y el no mapuche”.  

La entrada al encuentro es abierta a todo público los dos días, desde las 9am.