Asignatura de lengua indígena y el potente compromiso con la cultura en Escuela Pampa Ñancul

Educación.- La Escuela Particular Pampa Ñancul ubicada en Ñancul, dependiente de la Fundación del Magisterio de la Araucanía, manifiesta y potencia el interés y respeto por la cultura indígena mapuche de varias maneras.

Inserta en un sector en donde habita una gran cantidad de descendientes mapuche, la Escuela busca no sólo promover de manera respetuosa la cultura del pueblo ancestral, sino que inculcarla a sus estudiantes mediante diversas actividades.

Como parte de su malla curricular, el establecimiento potencia el idioma mapudungun a través de la asignatura de Lengua Indígena, actualmente a cargo de la docente general de básica Mónica Leiva Valdebenito.

Según cuenta la profesional, la asignatura “se ha implementado de forma gradual en nuestro establecimiento desde el año 2013, cuando comenzamos con primer año básico. Este año se integró 7° básico y el próximo año se integrará 8° año básico a la enseñanza y el aprendizaje de la lengua Indígena, mapuzungun”.

La asignatura de Lengua Indígena, se dicta cuatro horas semanales en la Escuela de Ñancul, buscando así fortalecer los conocimientos culturales y lingüísticos del pueblo mapuche. Todo ello, regido por los planes y programas de estudios del Ministerio de Educación. 

La docente explica también que “nuestro establecimiento realiza actividades abiertas a la comunidad como el wetripantu (año nuevo) y el trafkintu (intercambio de productos), donde nuestros estudiantes nos muestran danzas, canciones y gastronomía del pueblo mapuche”.

En tanto Violeta Mera, la directora del recinto educativo, comenta que “para nosotros es super importante tener presente los aspectos de la cultura mapuche en nuestro plan educativo. Celebramos las distintas festividades mapuche cada año, junto a nuestros alumnos y con representantes y autoridades ancestrales. Tenemos un compromiso también con inculcar en nuestros estudiantes el respeto por nuestro pueblo indígena y sus tradiciones”.

Cabe agregar que a estos eventos son invitadas comunidades mapuche aledañas al establecimiento, autoridades locales, padres, apoderados  y comunidad en general, teniendo muy buena acogida y comentarios de las mismas.