Liceo de Excelencia PHP en Pullinque firma Compromiso Bicentenario con Mineduc


Panguipulli.- La mañana de este jueves, con la participación de representantes de estudiantes, asistentes de la educación, administrativos, apoderados, docentes, presidenta del centro de estudiantes y del Ministerio de Educación, el Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional People Help People de Pullinque firmó el Compromiso Bicentenario.

Lea También | Gobierno entregó reconocimiento a Liceo Bicentenario PHP de Pullinque

En la misma instancia, que estaba pendiente desde inicios de año y que no había podido concretarse por motivos de la agenda del SEREMI de Educación del ramo, además se hizo el lanzamiento del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional. 

Lea También | Liceo Bicentenario de Excelencia de Pullinque trabaja en la implementación de Plan Piloto Marco de Cualificaciones TP

En la ceremonia, en la que firmaron representantes de la comunidad educativa y del Gobierno, el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Educación en Los Ríos Tomás Mandiola Lagos, sostuvo que “este es un acto tremendamente simbólico porque es la firma de un compromiso; el Compromiso Bicentenario, en el cual todos los actores de la comunidad educativa se comprometen con ésta política pública que nosotros (Gobierno) creemos que ha sido de impacto y una inyección de energía para revitalizar la educación pública”.

En tanto el Sr. Claudio Pailañir, Director del Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional People Help People de Pullinque, expresó que la firma del compromiso bicentenario es parte del trabajo que hemos estado realizando. Creo que son muchos los ámbitos que nosotros hemos abarcado en este proceso formativo. Estamos muy contentos; esta es la fecha culmine donde hemos firmado el protocolo. Nos estamos comprometiendo a un sinnúmero de responsabilidades, pero lo hacemos con mucho agrado y empeño. Esto es necesario hacerlo por los jóvenes y sus familias.

Los Liceos Bicentenario se crearon en el primer Gobierno del Presidente Piñera para destacar y promover la calidad y la excelencia en la educación, principalmente en la enseñanza media. En 2014 había 60 Liceos Bicentenario, a los que el año pasado se sumaron 40 nuevos. 

Lea También | Robótica y Arduino: Liceo de Excelencia PHP de Pullinque construirá dos modernas “aulas tecnológicas”

Los Liceos Bicentenario han impactado positivamente en la calidad de la educación, beneficiando actualmente a más de 83.500 estudiantes desde Arica a Punta Arenas. En la evaluación SIMCE 2018 en matemática y lenguaje, los primeros 60 bicentenarios superaron ampliamente el promedio nacional, mientras que el 60% de dichas instituciones exhiben un desempeño alto, de acuerdo con la Agencia de Calidad de la Educación.