Aceleran gestiones para reponer Escuela siniestrada en Neltume y Centro Educativo de la ciudad


Educación.- Hasta el piso 7 del Edificio del Ministerio de Educación llegó esta semana la Concejal Sandra Añual, para reunirse con la Ministra de Educación Marcela Cubillos, y el Subsecretario de la cartera Raúl Figueroa.

La edil de Panguipulli, aprovechando su cercanía con el Presidente de la Cámara de Diputados Iván Flores, concertó una cita junto a la Secretaria de Estado, en la que además participó una delegación de la comuna de Paillaco, con propósitos similares.

Añual realizó una presentación ante la Ministra Cubillos explicando las precarias condiciones en las que actualmente los alumnos de la Escuela Tierra de Esperanza de Neltume tienen clases, recinto que resultó siniestrado en 2016, tras lo cuál y hasta ahora, aún tienen aulas de emergencia.

También solicitó al Ministerio comprometer recursos para el diseño de la reposición definitiva del Centro Educativo Fernando Santiván de Panguipulli, actualmente con más de 40 años de antigüedad y serios problemas de infraestructura.

Ambas solicitudes fueron respaldadas por Iván Flores, presidente de la Cámara de Diputados.

  | Respuesta Ministerial

Al respecto, la Ministra Cubillos sostuvo que “en esta reunión hemos conocido los antecedentes y tomado nota, junto a subsecretario Figueroa, y lo que hemos quedado es de revisar el estado en que están dichas solicitudes y dichas posibilidades de proyectos de reposición”.

Por su parte el Subsecretario de Educación Raúl Figueroa, acotó que “tuvimos una reunión interesante en dónde se nos plantearon los antecedentes respecto del Centro Educativo Fernando Santiván de Panguipulli y la Escuela Tierra de Esperanza de Neltume. Lo que tenemos que hacer ahora es revisar cuál es estado de esa solicitud y nos comprometemos esta semana a tener claridad de cuál es el estatus de ese proyecto para poder dar una información más precisa”.

   | Respaldo del Presidente de la Cámara Baja.

El Diputado Iván Flores, quien además preside la Cámara Baja, valoró la gestión realizada ante el Mineduc respecto de las necesidades de infraestructura para las dos comunidades educativas de la comuna. “Hemos venido con la Concejal Sandra Añual a conversar con la Ministra de Educación y con el Subsecretario de Educación. Ha sido una reunión no solamente amable, distentida, sino que una reunión muy ejecutiva dónde planteamos con claridad los requerimientos que tiene el Centro educativo Fernando Santiván. Hoy día la situación de este establecimiento, que tiene excelente resultados, que ha logrado mantener la matrícula, donde hay expectativas y una necesidad manifiesta de mejora, lo que requiere son poco más de 130 millones de pesos para poder financiar un diseño que ya está formulado, con todos sus antecedentes para partir, por lo tanto con la confirmación de esos recursos podríamos tener un diseño para trabajar el resto del año, y principalmente el próximo año” dijo.

Flores agregó que “se trata de poder tener la ingeniería completa que nos permita poder comenzar a cuantificar cuánto costaría poder reponer el establecimiento y en qué consistiría. Lo primero que hay que hacer es tener los planos. La Ministra y el subsecretario lo tomaron en serio. Ellos van a revisar todos los antecedentes que tengan respecto a éste establecimiento para ver si existe la posibilidad de financiar su diseño éste año, que fue lo que nosotros pedimos”.

Sin embargo, el Ministerio se comprometió de todos modos a incluirlo en el presupuesto de 2020. “Nosotros en el Congreso vamos a seguir discutiendo para poder tener ésta plata en el presupuesto 2020. Yo espero que se pueda resolver éste año, porque de acuerdo a la que conversamos con el Seremi (de Educación, Tomás) Mandiola, estarían todos los requisitos cumplidos. Como yo pedí la reunión, la Ministra me va a entregar la información a mi y yo se la voy a trasmitir a la Concejal Añual para que ella informe allá en Panguipulli” complementó el Presidente Flores.

   | Jornada provechosa.

La Concejal Sandra Añual, ahora independiente, tildó la jornada de este lunes como agotadora pero provechosa.

“La ministra Marcela Cubillos, a solicitud del Presidente de la Cámara de Diputados Iván Flores, nos consiguió una audiencia para tratar un tema muy importante para Panguipulli como es el financiamiento del diseño del Centro Educativo Fernando Santiván. Problema expuesto por el Centro General de Padres y Apoderados en una audiencia pública en el concejo municipal el pasado martes 30 de julio. Yo aproveché una entrevista personal que tuve con el Diputado Flores el día 31 de julio en la que pude tratar el problema de este Liceo. El Diputado me comentó que tenía una audiencia con la ministra este lunes junto con la alcaldesa de Paillaco, quienes también hacen gestiones por la reposición de un Liceo. El me preguntó si yo podría viajar a Santiago y ser parte de la audiencia y yo le respondí inmediatamente que sí” explicó Sandra Añual.

Por asuntos personales y debido al poco tiempo para coordinar, la Directiva del Centro de Apoderados del establecimiento local finalmente no pudo ser parte de la cita en el Mineduc. “Yo dije voy a ir igual, y voy a exponer este tema ante la Ministra. Nos encontramos en Santiago con el Diputado y fuimos al Ministerio reunirlos con la Ministra. Ahí tuvimos la audiencia; Paillaco expuso primero su problema con el Liceo y también con un Liceo de Valdivia que el Diputado también lo llevaba en tabla. Finalmente fue el tiempo de hablar del Liceo Fernando Santiván de Panguipulli. Creo haber sido una muy buena embajadora del Liceo porque la Ministra tomó en cuenta lo que se le pidió; dijo que iba a agilizar todo lo que estuviera de su parte para que saliera finalmente el dinero de este diseño” indicó Añual.

“También -dijo la concejal- aproveché de hablarle del Colegio Tierra de Esperanza de Neltume. Ella conocía el tema porque fue Presidenta de la Fundación Desafío Levantemos Chile y sabe de los compromisos pendientes que hay, por lo tanto también dijo que desde el Ministerio iba a tratar de apoyar al colegio en Neltume. Expuse dos temas muy importantes para nuestros niños de la Comuna de Panguipulli, así que me vine muy contenta”.

La edil dijo al final que “espero que pronto veamos los frutos de esta audiencia. Yo sé que el Diputado y la Ministra tienen compromisos claros y tiempos acotados”.