Evacuan dependencias del Cesfam de Coñaripe por malos olores. Municipio aplica “vinagre”

Cesfam de Coñaripe | Archivo


La Confusam catalogó la medida como absurda y llamó a la Cormupa a tratar el tema de fondo; la infraestructura.


Coñaripe.- Las dependencias del Some en el Centro de Salud Familiar en Coñaripe debieron ser evacuadas la mañana de este viernes a raíz de malos olores, confirmaron a RedPanguipulli.

Lea También | Denuncian problemas de calefacción en Cesfam de Coñaripe: “Hay riesgo para pacientes y trabajadores”

Se trató de inconveniente que -hasta ahora- no afectó la atención a usuarios, pero que si ameritó un manejo especial, ya que desde el área de Salud de la Corporación Municipal de Panguipulli se recomendó utilizar vinagre.  

Según comentó la directora del estamento en el balneario Nayadeth Cofré, el olor correspondería a orina de gato. Además de la aplicación de vinagre para el mal olor, el fin de semana se hará una revisión en el entre techo del recinto, según dijo. 

Por ahora las/os funcionarias/os administrativas/os del Some fueron trasladas/os a otras dependencias mientras se soluciona el inconveniente.

La Directora Cofré agregó que existe preocupación por el serio deterioro que presenta la infraestructura del Cesfam, para lo cuál esperan comenzar pronto un proyecto de repoción.

¿Es absurdo?

El presidente comunal de la Confederación de los Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), el doctor Orlando Romero, catalogó el uso de vinagre como una medida absurda. Principalmente porque se requiere de un desinfectante y atacar el problema de fondo que sería desalojar los gatos para no continuar con la constante aplicación del elemento casero. Además alertó sobre los componentes bacteriológicos de la orina de gato, que bien podrían traer complejidades a la salud de las personas. “Los problemas de infraestructura que tiene ese consultorio claramente no han sido solucionados” dijo Romero. 

Haciendo énfasis en que aún no se sabe a ciencia ciertas qué origina el mal olor, Romero llamó a la Corporación Municipal a adoptar las medidas que corresponden. “La solución, no es poner vinagre. (…), es absurdo y además inadecuado” agregó el dirigente. 

El Centro de Salud de Coñaripe tiene claros problemas de infraestructura. Hace unas semanas se conformó un nuevo Consejo de la Salud para Coñaripe, desde donde se indicó que trabajarán para perseguir la reposición del edificio.