Serviu responde a comités de Neltume por demora en soluciones habitacionales

Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo en los Ríos Raúl Escárate


El Director del Servicio, sostuvo que los plazos comprometidos con las familias de Neltume serán más acotados que lo esperado y que el proyecto ha sido priorizado.


Neltume.- En entrevista con Radio Picarona y Radio Pop Music, el Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo en los Ríos Raúl Escárate, respondió a los comités de vivienda de 92 familias de Neltume quienes a través de una declaración pública mostraron su descontento por la excesiva demora en el inicio en la construcción de viviendas sociales en el sector interior de la comuna.

Lea También | Comités que integran a 90 familias de Neltume critican demora en soluciones habitacionales

Escárate sostuvo que “entendemos completamente la molestia de los comités de Neltume porque el proceso de aprobación de ese proyecto se ha demorado bastante y ha tenido complicaciones. Yo les hice ver que como Serviu estamos trabajando codo a codo con ellos para hacer que este proyecto salga adelante”. 

Según detalló el Director del organismo, el proyecto, que es llevado adelante por una empresa privada, tenía complicaciones con los accesos desde la ruta, por lo cual se trabajó para subsanar aquellos inconvenientes para que la iniciativa ingrese a su etapa final. “Básicamente eso es tener un informe favorable de la construcción por parte de Vialidad para tener una accesibilidad de la ruta, que se entrega al Serviu que hará una revisión muy rápida para en los próximos meses tener una calificación definitiva para que las obras empieces” indicó Escárate, recalcando que se ha trabajado de manera articulada para acortar al máximo los plazos del proyecto, que actualmente se ha priorizado. 

Actualmente los trámites pendientes están en manos de la Dirección Regional de Vialidad y del Minvu. “Con eso el proyecto se califica y podemos partir con las obras, pero vamos a permitirles lo antes posibles para que puedan hacer los movimientos de tierra. Yo entiendo el descontento que tienen ellos, pero el llamado es a mantener la calma porque nosotros estamos trabajando para sacar lo antes posible este proyecto y que confíen en lo que dijimos en la reunión, porque además estamos apurando todos los trámites” ultimó el Director de Serviu.

Por su parte, la concejal Sandra Añual, quien preside la Comisión de Vivienda y Urbanismo en el Concejo Municipal de Panguipulli sostuvo que “solidarizo totalmente con éstos comités. Creo que dos años de demora desde que obtuvieron el subsidio, más los 17 años que les llevó postular, es mucho tiempo para lograr que es la primera necesidad, que es la casa propia, porque desde ahí se tejen los otros sueños”. 

Según Añual, “la burocracia debe apurar los tiempos, así se evitaría lo que sucedió por el acceso a la ruta internacional que fue ingresado el permiso en año 2017 llega un año después, pero llega denegado por observaciones. Todo éste tipo de situaciones deberían trabajarse en conjunto, porque de ésta forma se subsanan los problemas en la misma mesa de trabajo”.