Realizarán tradicional actividad mapuche de intercambio en memoria de Macarena Valdéz en Coñaripe

Macarena Valdés


Coñaripe.- Un grupo de habitantes de los distintos territorios que bordean el volcán Villarrica y el lago Calafquen se encuentran organizando un trafkintu, actividad mapuche que se define como un intercambio de productos.

Lo anterior, según explicaron, para conmemorar a Macarena Valdés Muñoz, mujer mapuche, defensora del territorio, madre, huertera, quien murió en extrañas circunstancias en agosto de 2016, cuando lideraba la oposición a un proyecto hidroeléctrico en el sector de Tránguil, en las cercanías de Liquiñe. 

Lea También | Exhuman restos de Macarena Valdez desde cementerio de Tránguil

“Macarena tenía su huerta, ahí sembraba, experimentaba distintas técnicas para adaptar las semillas, el trafkintu era una práctica cotidiana en su vida, la cual realizaba permanentemente con otras lamgen, vecinas y amigas. Es por esto que comenzaremos este ciclo de actividades para exigir justicia para Macarena Valdéz con un trafkintun, para que el mensaje que nos legó de protección y defensa del territorio se multiplique y circule libremente como las semillas y las plantas” explicaron desde la organización.

La actividad está programa para éste lunes 5 de agosto a las 11 horas en la sede de Coñaripe (costado de la plaza). Esta actividad es autogestionada, por lo tanto les solicitamos traer alimentos para compartir” acotó la organización.

Respecto del caso de la activista, que ha llegado incluso a la ONU, en enero de 2018 el resultado de una nueva autopsia practicada por el especialista Luis Ravanal, permitió descartar la tesis inicial de suicidio con la que la Fiscalía intentaba cerrar el caso. 

Lea También | Rubén Collío busca ayuda internacional dando a conocer caso de Macarena en Europa