Judocas de Panguipulli se trajeron 2 de las 5 medallas que obtuvo Chile en Colombia


Deportes.- Dos medallas de Bronce lograron dos deportistas de Panguipulli representando a Chile en un torneo de Judo realizado recientemente en Colombia.

Se trata de dos campeonatos llevados a cabo en el país cafetero; el Campeonato Panamericano Cadetes Junior y el Campeonato Sudamericano Cadetes Junior, en éste último la selección Chilena de Judo logró 5 preseas.  

La información fue confirmada por el Técnico del Pangui Jugo Club Hernán Chavarría, quien contó que en el torneo Sudamericano la deportista local Antonia Velásquez logró un 3 er lugar en la categoría 52 kg cadetes, mientras que el judoca panguipullense Matías Carrillo, también logró un 3er lugar en la categoría cadetes. 

Las otras medallas fueron obtenidas por deportistas de Iquique y Concepción. “Somos una ciudad pequeña, con mucho menos población que Iquique o Concepción. Es un logro tremendo que demuestra el trabajo serio que se está realizando en el Club” dijo Chavarría, agradeciendo el apoyo de la Corporación Municipal de Deportes, al Municipio local, al Centro Educativo San Sebastián, al Liceo Altamira, al Liceo Bicentenario de Excelencia PHP den Pullinque, a la Escuela Enrique Romer y a la Escuela Manuela Anabalón, por el apoyo en el trabajo formativo.

“Agradecidos de toda la gente que nos apoya y muy orgullosos de los resultados que hemos tenido; estamos hablando de un campeonato sudamericano específico al cual fueron todas las potencias del Judo Sudamericano” acotó el técnico.

La presidenta del Club de Judo Panguipulli Maribel Quijada, sostuvo que “estamos orgullosos y felices por los resultados, que dan muestra del esfuerzo, disciplina y constancia de los jóvenes deportistas”.

También relevó que “siempre nos están faltando recursos económicos para implementación y para asistir a los campeonatos nacionales e internacionales que son fundamentales en el desarrollo deportivo, pero las familias apoyan y colaboran en la realización de los beneficios para la obtención de los recursos. Nos apoyamos unos a otros. Y el trabajo sigue ya que estos deportistas tienen 16 años y les queda mucho camino, además, tenemos un semillero con pequeños que llevan algunos años practicando y ya están participando en campeonatos nacionales”.

Por último, Quijada agregó que “creemos que estamos en el camino correcto y seguimos soñando con llevar más niños y jóvenes a hacer judo y tener un “dojo” que permita practicar de mejor manera el deporte incluido los fines de semana. Esto no es por azar hay un gran trabajo de los deportistas, el técnico y por supuesto de las familias”.

Actualmente, la selección nacional de Judo se mantiene expectante de lo que pueda ocurrir en el Mundial de la disciplina que se realizará en Uzbekistan, lo que sería una tremenda experiencia según dijo el técnico local. 

    | Expectación a nivel local por el Plan Comunal Deportivo.

El mismo técnico Chavarría aprovechó la instancia para referirse al Plan Comunal Deportivo local que impulsa el municipio en la zona. 

Respecto a ello, dijo que “tenemos plena confianza de lo que hará la Corporación Municipal de Deportes que está trabajando en eso seriamente. Sabemos que la Municipalidad y el Concejo Municipal van a apoyar el Plan Deportivo. Tenemos muchas expectativas del Plan Comunal y también con la construcción de una espacio para las artes marciales de Panguipulli; creemos que las disciplinas deportivas de nuestra comuna están dando que hablar a nivel nacional e internacional y eso tiene que tener un coorelato práctico en las instalaciones, horas de entrenamiento. En Panguipulli hay chicos/as que tienen mucho potencial deportivo y habemos muchos clubes que queremos hacer un trabajo serio” indicó.