Continúa cerrado el Paso Hua Hum


Pirehueico.- La mañana de este lunes, a primera hora, el Teniente José Silva, jefe de la Tenencia Fronteriza en Pirehueico, confirmó que el Paso Internacional Hua Hum se mantiene cerrado en esa zona por la acumulación de nieve, principalmente en el territorio argentino. 

El cierre total de la unidad y de sus servicios asociados se decretó el sábado a las 11:20 de la mañana aproximadamente cuando la caída de nieve registrada a esa hora terminó por imposibilitar el tránsito vehicular, al menos hasta hoy lunes.

Como parte de las medidas, la autoridad policial en la frontera recomendó a los viajeros mantenerse informado respecto del estado del Paso, y cuando éste se abra, transitar utilizando cadenas. 

La información fue ratificada por la Gobernadora Provincial de Valdivia, María José Gatica Bertin, quien precisó que debido al intenso sistema frontal y las dificultades de despejar la vía tanto por Vialidad y la autoridad argentina, se hizo necesario el cierre del paso a contar de las 12.30 horas.

“Hacemos un llamado a todos quienes pretendían viajar Argentina por el paso fronterizo Huahum a no intentar acercarse el complejo, pues las actuales condiciones del tiempo dificultan el tránsito de todo tipo de vehículos, los equipos de Vialidad ya están coordinados para en el pronto despeje de la ruta. Demás está decir, que estamos ante sistema frontal que afecta desde las regiones del Biobío a Los Lagos, por ende, los pasos Cardenal Samoré, Pino Hachado e Icalma también están cerrados, quedando solo en espera de cierre el Paso Mamuil Malal”, dijo la autoridad.

Actualmente, no hay pasos fronterizos habitados en la comuna -ni en la región-, por lo que se deben preferir alternativos. 

La apertura del Paso Internacional Hua Hum, se hará cuando las condiciones así lo permitan y se informará oportunamente.